COOPERAR PARA CRECER

COOPERAR PARA CRECER

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ZARIQUIEY BIONDI, FRANCISCO / MANSO, OLGA

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
SM EDICIONES
Fecha de edición:
2021-03-01
Materia
Pedagogia
ISBN:
978-84-1392-013-9
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
20,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

PrólogoIntroducción         Capítulo uno. Agrupa a los alumnos  ¿Quiénes son mis alumnos?           ¿Cómo formo los equipos?  Diseñamos los grupos         Formamos los grupos          Disponemos el aula Colocamos al alumnado dentro de los grupos           ¿Qué hago para que se sientan parte del grupo?    La cohesión grupal   La identidad grupal  El sentido de pertenencia    Capítulo dos. Organiza un contexto cooperativo La interacción promotora     Las normas   Selecciona las normas         Diseña las normas   Gestiona las normas            Evalúa las normas   Los roles cooperativos         Diseña tus roles cooperativos           Enseña los roles cooperativos          Gestiona los roles cooperativos        Evalúa los roles        Capítulo tres. Diseña tareas cooperativas    Diseña una tarea      Orientación hacia la tarea       Motivación     Activación de conocimientos previos   Presentación de los contenidos          Procesamiento de la nueva información          Recapitulación           Transferencia Metacognición            Establece el nivel de ayuda  “Cooperativiza” la dinámica de trabajo       Interdependencia positiva       Participación equitativa           Responsabilidad individual Plantilla para diseñar tareas cooperativasCapítulo cuatro. “Cooperativiza” tu práctica docente Ocho técnicas cooperativas para Educación Infantil De las técnicas cooperativas a las rutinas de cooperación Ocho rutinas de cooperación para Educación Infantil  Capítulo cinco. Evalúa la cooperación         ¿Qué se va a evaluar?          ¿Cuándo se va a evaluar?    ¿Dónde se va a evaluar?      ¿Quién va a evaluar?           ¿Con qué vas a evaluar? ¿Para qué se va a evaluar?Capítulo seis. Secuencia la implantación    La opción kamikaze La opción secuenciada La secuencia de implantación         Cómo utilizamos esta secuencia de implantación   Capítulo siete. Promueve una cultura de la cooperación La cultura del individualismo           La cultura de la cooperación            Beneficios de la cooperación en Educación Infantil           Epílogo       Bibliografía   

Cuando se tiene la suerte de trabajar con niñas y niños que aprenden juntos a hacer las cosas solos, siempre desde la premisa de que el éxito de uno es el éxito de todos, el aula se convierte en un espacio de crecimiento y convivencia mágico. Para lograrlo, las alumnas y los alumnos deben desarrollar destrezas como respetar el turno de palabra o ayudar dando pistas, junto con habilidades, procedimientos y actitudes que van a conformar su competencia para cooperar.  Los docentes han de conectar la cooperación con lo que hacen diariamente. Más que en el aprendizaje cooperativo, deberían pensar en “cooperativizar” su práctica educativa, un camino que orienta este libro desde la experiencia en el aula de Infantil.

Artículos relacionados

  • ACCIÓN TUTORIAL
    ÁLVAREZ GONZÁLEZ, MANUEL / BISQUERRA ALZINA, RAFAEL
    Se desarrollan una serie de aspectos para una adecuada intervención de la tutoría en los diferentes niveles educativos y facilita a los docentes de conocimientos, estrategias y recursos para desarrollar la acción tutorial con plenitud y excelencia. ...

    31,20 €

  • PREPARATE PARA LA VIDA
    BILBAO , ALVARO
    ¿Cómo construir una vida feliz? ¿Qué camino tomar en los estudios? ¿Qué pasa con el alcohol y las drogas? ¿Cómo gestionar el primer amor o el primer rechazo? ¿Cómo sortear relaciones tóxicas y rodearse de buenos amigos? ¿Por qué es importante saber apagar las pantallas? ¿Cuánto debería dormir?   Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo, padre de tres hijos y autor de...

    19,00 €

  • GENERACION BLANDIBLU
    LOPEZ ROMERO, Mª ANGELES
    Dicen de nuestros hijos e hijas que son blandengues, integrantes de una generación de cristal. Sabemos que engrosan las listas de espera de las consultas de Psicología. Que se ahogan en un vaso de agua, que no toleran la frustración y que han perdido la confianza en el futuro. Todo eso se dice de ellos. Pero, ¿y nosotros Algo tendremos que examinarnos también nosotros, los padr...

    20,00 €

  • DESPERTAR
    OTÓN CATALÁN, JOSEP
    ¿Todavía pensamos que la mística tiene que ver grandes visiones y revelaciones Quizá sea necesario decir aún que la mirada mística opera, sobre todo, en lo cotidiano. Eso es al menos lo que reivindica Josep Otón, que durante años ha dejado muestras de esa mirada colaborando en medios de comunicación, a través de reflexiones que van de la espiritualidad a la sociedad, de la natu...

    17,00 €

  • PEQUEÑAS MARAVILLAS
    VANESSA MORILLAS
    Una guía práctica con un montón de actividades creativas y divertidas para estimular el desarrollo del bebé de 0 a 12 meses.¡Disfruta del primer año de tu bebé con las divertidas propuestas de @juegos_y_burbujas! Ver crecer a tu peque es, sin duda, la mayor de las maravillas. Vanessa Morillas, mamá de tres niños y firme defensora de la crianza basada en el apego seguro, ha dedi...

    19,95 €

  • ARTE DE SER PADRES:GUIA IMPRESCINSIBLE PARA EDUCAR
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquemas...

    17,95 €