DISEÑO CURRICULAR E INNOVACION EDUCATIVA

DISEÑO CURRICULAR E INNOVACION EDUCATIVA

CASANOVA Mª ANTONIA

24,70 €
IVA incluido
Editorial:
LA MURALLA
Fecha de edición:
2006-01-01
Materia
Pedagogia
ISBN:
978-84-7133-758-0
Páginas:
264
Encuadernación:
Otros
Colección:
Aula abierta

Disponibilidad:

  • AsunciónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • RepúblicaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • Santa CatalinaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • FeriaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
24,70 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Prólogo a la tercera edición
Presentación
El marco legal como contexto de los diseños curriculares
Desarrollo legislativo y realidad sociopolítica
El currículum en la sociedad actual: características
La sociedad como marco de la educación
Sociedad y sistema educativo
Currículum abierto para una sociedad plural
Características del currículum cerrado
Características del currículum abierto
Exigencias para la aplicación del currículum abierto
Características del currículum
Currículum planificado. Currículum coherente. Currículum selectivo. Currículum provisional. Currículum sistemático. Currículum democrático. Currículum funcional. Currículum centrado en la escuela y relacionado con el entorno. Currículum ecológico. Currículum común y diversificado. Currículum integrado. Currículum intercultural. Currículum influyente en todas las actuaciones de la institución educativa
El concepto de currículum y sus elementos
Antecedentes para un diseño curricular
El concepto de currículum
Las tradiciones educativas, como condicionamiento curricular
Evolución del concepto de currículum
Los elementos del currículum
Innovación y diseño curricular
Objetivos de la educación y contenidos curriculares
Los objetivos como meta de la educación
Modelos de enseñanza y modelos de objetivos
La secuencia de los objetivos en el diseño curricular
Los objetivos y sus características
Objetivos generales versus objetivos operativos
Los contenidos curriculares: concepto y clasificación
La metodología y las competencias como contenidos de aprendizaje
La selección de contenidos
La transversalidad de los contenidos
Secuencia y características de los contenidos
Evaluación y cambio educativo
La evaluación en el currículum escolar
El objeto de la evaluación en el diseño curricular
Evaluación del diseño curricular
Evaluación del proyecto de currículum para un centro docente
Evaluación de la unidad didáctica
Evaluación de los aprendizajes
El portafolios, como recorrido de la historia académica
Evaluación de la enseñanza
Evaluación y cambio educativo
Las estrategias metodológicas, clave para la atención educativa diversificada
Algunas definiciones
Metodología didáctica
Por la línea de razonamiento aplicada: inducción, deducción, análisis, síntesis
Por el modelo de desarrollo personal pretendido: individualización, socialización, personalización
Por el tratamiento disciplinar seleccionado: globalización, interdisciplinariedad, disciplinariedad
Estrategias metodológicas y atención a la diversidad
Las actividades como experiencia en la enseñanza y el aprendizaje
Funciones de las actividades
Características de las actividades
Tipos de actividades
Los recursos didácticos en la sociedad del conocimiento y de la tecnología
Los proyectos institucionales de los centros docentes como concreción del diseño curricular
La autonomía curricular, ¿para qué?
El proyecto educativo
El currículum en la institución docente
La programación didáctica
La unidad didáctica
La innovación del diseño curricular, base para la innovación educativa
El cambio para la innovación
La reforma o el cambio desde la Administración
La innovación del currículum para la mejora de la educación
Bibliografía
Índice de figuras

La calidad educativa del sistema y de los centros docentes reside, sobre todo, en la calidad de su currículum y en el aprovechamiento de las posibilidades que éste ofrece para la innovación permanente de la enseñanza a las necesidades y exigencias de las personas y de la sociedad. El cambio acelerado que se produce, día a día, en el momento actual requiere del sistema educativo la flexibilidad suficiente como para permitir adecuar las respuestas docentes a las peculiaridades individuales y grupales de la población. En este sentido, el currículum, como eje de las actuaciones en educación, cobra especial relevancia al convertirse en la clave para que la atención personalizada y diversificada llegue, realmente, a las aulas, mediante la reconsideración de su diseño, el estudio de sus elementos, su caracterización actualizada (integrado, coherente, democrático, ecológico...), etc. Estas posibilidades de adaptación repercuten en la innovación permanente del sistema y del modelo de enseñanza a través de su currículum, concretando los principios y componentes del mismo mediante la elaboración de los diferentes documentos institucionales, que constituirán la clave de la educación de calidad para todos. La obra aborda el sentido del currículum en la sociedad, su concepto y el estudio pormenorizado de sus elementos, los proyectos institucionales en los que se concreta y la innovación curricular, como base de la innovación educativa.

Artículos relacionados

  • PEQUEÑAS MARAVILLAS
    VANESSA MORILLAS
    Una guía práctica con un montón de actividades creativas y divertidas para estimular el desarrollo del bebé de 0 a 12 meses.¡Disfruta del primer año de tu bebé con las divertidas propuestas de @juegos_y_burbujas! Ver crecer a tu peque es, sin duda, la mayor de las maravillas. Vanessa Morillas, mamá de tres niños y firme defensora de la crianza basada en el apego seguro, ha dedi...

    19,95 €

  • PREPARATE PARA LA VIDA
    BILBAO , ALVARO
    ¿Cómo construir una vida feliz? ¿Qué camino tomar en los estudios? ¿Qué pasa con el alcohol y las drogas? ¿Cómo gestionar el primer amor o el primer rechazo? ¿Cómo sortear relaciones tóxicas y rodearse de buenos amigos? ¿Por qué es importante saber apagar las pantallas? ¿Cuánto debería dormir?   Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo, padre de tres hijos y autor de...

    19,00 €

  • GENERACION BLANDIBLU
    LOPEZ ROMERO, Mª ANGELES
    Dicen de nuestros hijos e hijas que son blandengues, integrantes de una generación de cristal. Sabemos que engrosan las listas de espera de las consultas de Psicología. Que se ahogan en un vaso de agua, que no toleran la frustración y que han perdido la confianza en el futuro. Todo eso se dice de ellos. Pero, ¿y nosotros Algo tendremos que examinarnos también nosotros, los padr...

    20,00 €

  • DESPERTAR
    OTÓN CATALÁN, JOSEP
    ¿Todavía pensamos que la mística tiene que ver grandes visiones y revelaciones Quizá sea necesario decir aún que la mirada mística opera, sobre todo, en lo cotidiano. Eso es al menos lo que reivindica Josep Otón, que durante años ha dejado muestras de esa mirada colaborando en medios de comunicación, a través de reflexiones que van de la espiritualidad a la sociedad, de la natu...

    17,00 €

  • ARTE DE SER PADRES:GUIA IMPRESCINSIBLE PARA EDUCAR
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquemas...

    17,95 €

  • CONOCIMIENTO ILIMITADO
    MOHAMED BOCLET
    Descubre las técnicas de aprendizaje más eficaces de la mano del subcampeón mundial de lectura rápida. ¿Quién no se ha planteado alguna vez iniciarse en otra profesión? ¿Reemprender sus estudios? ¿Dominar una lengua extranjera? ¿Trabajar de forma más eficiente y mejorar sus competencias profesionales? Mohamed Boclet es un referente internacional en el campo de las técnicas de a...

    18,90 €