REIG,RAMON / MANCINAS,ROSALBA
1. Los medios de comunicación de masas: entre la persuasión y la propaganda, 2. El mensaje audiovisual y su lectura psicosocial en la infancia, 3. Características de la ideología liberal "clásica", 4. Contexto socio-político en el que se desenvuelve la Estructura de la Información y sus mensajes: la llamada doctrina neoliberal. Partidarios y detractores, 5. Aplicación de la ideología de mercado a la situación de la Estructura Real de la Información: una aproximación, 6. La llegada de la TDT a Andalucía: entre la (des)organización del espectro y el control de los "grandes", 7. Oferta y demanda televisiva: Qué ven (o qué pueden ver) los niños, 8. La oferta de contenidos audiovisuales para menores: una visión desde Andalucía, 9. El marco legislativo y la protección del menor en materia audiovisual, III parte. Medios, mensajes y "educación" para el mercado: 10. La recepción del mensaje por el menor: Investigación cualitativa sobre los valores que se transmiten actualmente a los niños desde la Televisión, 11. La transmisión ideológica del mercado y los menores: presencia de una constante, 12. La transmisión de estereotipos a través del mensaje audiovisual: el caso del cine y la televisión, 13. Luces, música y acción. Una reflexión sobre los valores subyacentes en la actual cultura del videoclip, 14. Aproximación al mundo de los videojuegos: pasado, presente y futuro, 15. El videojuego como producto cultural y los efectos derivados de su uso y IV parte: Diagnóstico, perspectivas y conclusiones.
La educación para el mercado consiste en estudiar los comportamientos de segmentos de población más o menos amplios y actuar desde los medios de comunicación (los tradicionales más otros como videoclips y videojuegos) sobre dichos comportamientos. Cuando la población comienza a actuar por sí misma, fuera del círculo establecido, el sistema de adoctrinamiento activa de inmediato nuevos estudios y estrategias de acción para adaptarse y agrandar dicho círculo, de forma que se cambia una parte o el todo para que el conjunto continúe igual. Se trata de una persecución «asfixiante» contra el consumidor en potencia ?cuanto más cons-ciente, más asfixiante- que no puede escapar a ella, puesto que toda la estructura mercantil podría venirse abajo. Por tanto, el objetivo del sistema es presentar esta dinámica como pro-greso.
En este libro no se pretende demonizar a las llamadas nuevas tecnologías ni al mercado, sino a ciertas manifestaciones mensajísticas, que parten de la tecnología audiovisual, así como a determinadas prácticas de codicia mercantil. No hemos llegado realmente al fin de las ideolo-gías, sino que la ideología hegemónica se transmite a través del mensaje audiovisual, desti-nado a menores y a mayores, para educarlos en valores que pueden producirles en un futuro frustraciones y malestares de diversa tipología, al chocar el contenido del mensaje con la realidad. Ya no se «fabrican» ciudadanos, se «fabrican» consumidores oníricos.