EDUCACION PARA EL MERCADO

EDUCACION PARA EL MERCADO

UN ANÁLISIS CRÍTICO DE MENSAJES AUDIOVISUALES DESTINADOS A MENORES Y JÓVENES

REIG,RAMON / MANCINAS,ROSALBA

30,90 €
IVA incluido
Editorial:
GEDISA
Fecha de edición:
2013-06-01
Materia
Comunicacion
ISBN:
978-84-9784-771-1
Páginas:
475
Encuadernación:
Otros
Colección:
COMUNICACIÓN

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
30,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

1. Los medios de comunicación de masas: entre la persuasión y la propaganda, 2. El mensaje audiovisual y su lectura psicosocial en la infancia, 3. Características de la ideología liberal "clásica", 4. Contexto socio-político en el que se desenvuelve la Estructura de la Información y sus mensajes: la llamada doctrina neoliberal. Partidarios y detractores, 5. Aplicación de la ideología de mercado a la situación de la Estructura Real de la Información: una aproximación, 6. La llegada de la TDT a Andalucía: entre la (des)organización del espectro y el control de los "grandes", 7. Oferta y demanda televisiva: Qué ven (o qué pueden ver) los niños, 8. La oferta de contenidos audiovisuales para menores: una visión desde Andalucía, 9. El marco legislativo y la protección del menor en materia audiovisual, III parte. Medios, mensajes y "educación" para el mercado: 10. La recepción del mensaje por el menor: Investigación cualitativa sobre los valores que se transmiten actualmente a los niños desde la Televisión, 11. La transmisión ideológica del mercado y los menores: presencia de una constante, 12. La transmisión de estereotipos a través del mensaje audiovisual: el caso del cine y la televisión, 13. Luces, música y acción. Una reflexión sobre los valores subyacentes en la actual cultura del videoclip, 14. Aproximación al mundo de los videojuegos: pasado, presente y futuro, 15. El videojuego como producto cultural y los efectos derivados de su uso y IV parte: Diagnóstico, perspectivas y conclusiones.

La educación para el mercado consiste en estudiar los comportamientos de segmentos de población más o menos amplios y actuar desde los medios de comunicación (los tradicionales más otros como videoclips y videojuegos) sobre dichos comportamientos. Cuando la población comienza a actuar por sí misma, fuera del círculo establecido, el sistema de adoctrinamiento activa de inmediato nuevos estudios y estrategias de acción para adaptarse y agrandar dicho círculo, de forma que se cambia una parte o el todo para que el conjunto continúe igual. Se trata de una persecución «asfixiante» contra el consumidor en potencia ?cuanto más cons-ciente, más asfixiante- que no puede escapar a ella, puesto que toda la estructura mercantil podría venirse abajo. Por tanto, el objetivo del sistema es presentar esta dinámica como pro-greso.
En este libro no se pretende demonizar a las llamadas nuevas tecnologías ni al mercado, sino a ciertas manifestaciones mensajísticas, que parten de la tecnología audiovisual, así como a determinadas prácticas de codicia mercantil. No hemos llegado realmente al fin de las ideolo-gías, sino que la ideología hegemónica se transmite a través del mensaje audiovisual, desti-nado a menores y a mayores, para educarlos en valores que pueden producirles en un futuro frustraciones y malestares de diversa tipología, al chocar el contenido del mensaje con la realidad. Ya no se «fabrican» ciudadanos, se «fabrican» consumidores oníricos.

Artículos relacionados

  • LOS DESPOJADOS
    CARMONA GILO, JOSE
    «Una crónica que arroja luz sobre un desierto informativo y que recoge el grito desgarrador de un pueblo privado de tierra, pero no de dignidad». Ebbaba Hameida «Frente a la desidia, libros como este nos recuerdan la importancia de volver la vista al Sáhara y no bajar la voz». Carolina Yuste «Audaz y comprometido, un alegato contra la desmemoria». Manuel Rico A partir ...

    17,90 €

  • ¿QUE HACEMOS CON LA CLASE MEDIA?
    GÓMEZ VILLAR, ANTONIO
    Durante décadas, la clase media ha sido la protagonista política y cultural de las sociedades: un símbolo de integración que prometía prosperidad para la clase trabajadora y encarnaba el legítimo anhelo de ascenso social de una amplia mayoría. Hoy, sin embargo, la clase media se percibe más bien como una promesa rota, incapaz de llevarnos con garantías hacia un futuro mejor. Su...

    18,90 €

  • BORRAR LA HISTORIA
    STANLEY, JASON
    Después del éxito de «Facha», vuelve el mejor analista político de la actualidad. Milei, Trump, Meloni, Netanhayu… Ante el auge de líderes fascistas en todo el mundo, un libro urgente, una llamada a la acción. Reescriben y moldean la historia para que encaje en sus políticas e ideario. Tachan de «ideología de género» cualquier manifestación de identidad. Difunden bulos a t...

    21,00 €

  • ISRAEL EN 1957
    PLA, JOSEP
    En 1957 Pla viajó a Israel; relató su experiencia en una serie de crónicas que aparecieron en la revista Destino entre junio y septiembre de ese mismo año. En 1958, las crónicas se recopilaron en el volumen Israel en los presentes días, publicado en Buenos Aires. Es el libro que ahora, casi siete décadas más tarde, recuperamos en su forma original, aunque con un nuevo título qu...

    19,90 €

  • EL CORAZÓN Y LA LUNA. ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA JANO (1971-2006)
    UMBRAL, FRANCISCO
    La obra de Francisco Umbral, ese vasto dominio cercano a lo infinito, está ahí pero no está, la tenemos delante pero está más en peligro de extinción que nunca. Mientras aparentemente decrece, va creciendo por el otro extremo. En El corazón y la luna, Francisco Umbral responde con contundencia a la intentona del tiempo de sepultarlo en el olvido (o peor, de entenderlo mal), lle...

    19,90 €

  • ASÍ QUE PASEN TREINTA AÑOS
    MARIAS, JAVIER
    EL ÚLTIMO LIBRO DE ARTÍCULOS DE JAVIER MARÍAS: UNO DE LOS COLUMNISTAS MÁS BRILLANTES, UN ESCRITOR FUNDAMENTAL DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑOL «Marías es sencillamente asombroso».Ali Smith «Javier Marías es un escritor maravilloso».John Banville «Quien no lea a Marías está condenado».The Nation Este volumen reúne los últimos setenta y cinco artículos publicados por ...

    19,90 €