ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCI

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCI

MEMBIELA, PEDRO

21,00 €
IVA incluido
Editorial:
NARCEA
Fecha de edición:
2002-02-01
Materia
Sociologia / antropologia
ISBN:
978-84-277-1390-1
Páginas:
240
Encuadernación:
Otros
Colección:
Educación hoy. Estudios

Disponibilidad:

  • AsunciónAgotado
  • RepúblicaAgotado
  • Santa CatalinaAgotado
  • FeriaAgotado
  • NerviónAgotado
21,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

I. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ORIENTADA A LA FORMACIÓN CIUDADANA
1. ¿Es cultura la ciencia?
2. Alfabetización científica y enseñanza de las Ciencias.
3. Educación científica para el Desarrollo Sostenible.
4. Relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.
5. Aprendizaje de las Ciencias y ejercicio de la ciudadanía.
6. Una revisión del movimiento CTS en la enseñanza de las Ciencias.
II. INTEGRACIÓN DE CTS EN EL CURRÍCULO ESCOLAR
7. Integración de CTS en el sistema educativo portugués.
8. Presencia de CTS en el currículo escolar español.
9. Ciencia, Tecnología, Sociedad como materia optativa del bachillerato en España.
III. ESTUDIANTES Y PROFESORES EN EL MARCO CTS
10. Actitudes y creencias de los estudiantes relacionadas con CTS
11. Formación del profesorado desde enfoque CTS.
IV. LA PRÁCTICA EDUCATIVA: PROYECTOS CURRICULARES Y FUTURO DE LA ORIENTACIÓN CTS
12. Proyecto Salters: un enfoque CTS para la Química del Bachillerato.
13. APQUA: un proyecto CTS a partir de los productos químicos
14. Proyecto "La Ciencia a través de Europa/La Ciencia a través del mundo".
15. Papel de las interacciones CTS en el futuro de la enseñanza de las Ciencias.

Ha llegado el momento de mostrar una panorámica del movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Península Ibérica, y ése es uno de los objetivos fundamentales de este libro, que pretende animar a los lectores hacia un campo de especial interés para la enseñanza de las ciencias en los niveles obligatorios. La principal finalidad de la educación CTS es promover la alfabetización en ciencia y tecnología para que los ciudadanos puedan participar en el proceso democrático de toma de decisiones y promover la acción ciudadana en la resolución de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad. En una primera parte se revisan las causas de por qué la ciencia no es considerada como parte de la cultura básica, la alfabetización científica, la educación científica para el desarrollo sostenible, las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad, el aprendizaje de las ciencias en el marco de la formación de los ciudadanos y el movimiento CTS en la enseñanza de las ciencias. En la segunda parte se comenta su presencia en la enseñanza obligatoria en Portugal y España, y algunas propuestas como materia optativa en niveles de Educación Secundaria. En la tercera parte se analizan las actitudes y creencias de los estudiantes relacionados con la ciencia, la tecnología y la sociedad, y la formación del profesorado desde este enfoque. La cuarta parte se centra en los proyectos curriculares de orientación CTS, como el Proyecto "Salters", el Proyecto "APQUA" y el Proyecto "Ciencia a través de Europa". Finaliza reflexionando sobre el papel de CTS en el futuro de la enseñanza de las ciencias.

Artículos relacionados

  • UN CEREBRO JOVEN TODA LA VIDA
    MILSTEIN, MARC
    El envejecimiento no tiene por qué ir de la mano del deterioro mental. La pérdida de memoria, la confusión o la falta de concentración no son un destino inevitable. En Un cerebro joven toda la vida, el Dr. Marc Milstein, especialista en neurociencia y envejecimiento, demuestra que mantener la mente despierta, lúcida y fuerte durante toda la vida está al alcance de todos. Con un...

    24,95 €

  • UNA ANIQUILACIÓ FALLIDA
    GURT DAVÍ, CARLOTA
    Para Carlota Gurt, hay algo que no encaja en el relato que hemos heredado sobre el deso femenino. El discurso dice que las mujeres tienen menos deseo que los hombres, pero la realidad es bien distinta. En este libro la autora recupera textos escritos a lo largo de la historia para reseguir como se ha explicado el deseo femenino i derribar este mito. ...

    12,95 €

  • SER JUDÍO DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE GAZA.
    BEINART, PETER
    Según Peter Beinart, hay una narrativa que domina la vida comunitaria judía: la de la persecución y el victimismo. Es algo que borra gran parte de los matices de la tradición religiosa judía y distorsiona nuestra comprensión de Israel y Palestina. Tras Gaza, donde se han utilizado los textos, la historia y el idioma judíos para justificar el genocidio y la hambruna, Beinart sos...

    17,50 €

  • OPEN PLAY
    BEKKER, SHEREE / MUMFORD, STEPHEN
    ¿Y si te dijeran que el deporte femenino, tal como lo conocemos, es una herramienta del patriarcado? Este libro es un manifiesto que se atreve a cuestionar las bases del deporte y a proponer una visión radicalmente nueva y liberadora. Open Play expone por qué el deporte no solo refleja las diferencias de género, sino que las crea y las refuerza. A través de datos y argumentos c...

    24,90 €

  • NEANDERTALES
    MARTÍN LERMA, IGNACIO
    Durante décadas, los neandertales fueron considerados una especie primitiva y tosca, incapaces de rivalizar con los Homo sapiens. Sin embargo, los últimos descubrimientos científicos revelan una realidad fascinante que ha transformado por completo nuestra comprensión de nuestros parientes. Gracias a las investigaciones de expertos multidisciplinares que combinan paleontología, ...

    23,95 €

  • DIVAS, TRANSGRESORAS E INTOXICADAS
    , SOFÍA BARRÓN
    Luisa Casati, Carmen Tórtola Valencia y Teresa Wilms Montt fueron mujeres transgresoras reacias a comulgar con las normas burguesas establecidas; las tres hicieron suyos términos novedosos a finales del siglo XIX como anarquismo, abulia, spleen, ocultismo o hiperestesia. Su belleza fue captada por retratistas europeos e hispanoamericanos al igual que su manera de entender el ar...

    19,00 €