FIBULA BRAGANZA

FIBULA BRAGANZA

PEREA CAVEDA, ALICIAED. LIT.

45,00 €
IVA incluido
Editorial:
POLIFEMO
Fecha de edición:
2011-06-01
Materia
Artes
ISBN:
978-84-96813-56-4
Páginas:
304
Encuadernación:
Otros
Colección:
FONDO

Disponibilidad:

  • AsunciónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • RepúblicaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • Santa CatalinaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • FeriaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • NerviónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
45,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Las obras de arte únicas provocan admiración, pero también dudas, porque se apartan de la norma, y recelos, por su excepcionalidad. Todos ellos son calificativos que cuadran con la fíbula Braganza, un broche de oro y esmalte, fechado en el siglo III a.C., que debió de pertenecer a un príncipe ibero que quiso representarse a sí mismo como héroe, desnudo, en la plenitud de la vida, con los atributos del guerrero, luchando contra un monstruo bicéfalo. La imagen es privilegio del aristócrata, para hacerse visible y respetable, para justificar su poder.
La biografía más reciente de esta bellísima pieza de orfebrería helenística la sitúa, en un momento incierto del siglo XIX, en la colección de antigüedades de la familia real portuguesa de Braganza. Hacia 1950 pasa a una colección privada de Chicago. En los años setenta vuelve a Europa, donde se exhibe en Londres y Edimburgo, para ser discutida y admirada como objeto arqueológico raro, para el que los especialistas del momento no encuentran explicación; muchos de ellos la rechazan. Finalmente, en el año 2001 el Museo Británico la adquiere en subasta pública, y desde entonces forma parte de su exposición permanente.
En el año 2007 la fíbula Braganza vuelve a viajar para reencontrarse con sus orígenes en la Península Ibérica. Será el motivo alrededor del que se monta la exposición "El Héroe y el Monstruo", en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Este regreso supuso dar a conocer al público español un objeto perdido de su patrimonio histórico. Porque la fíbula Braganza no es solo algo bello, sino que encierra gran cantidad de información social, económica e ideológica de nuestro remoto pasado. Para desvelar esos misterios un grupo de especialistas españoles e ingleses se reunieron e intercambiaron opiniones, dudas y certezas. El resultado es este volumen que incluye una apasionante trama de amor; un sorprendente estudio arqueométrico; el análisis de los usos y modos guerreros en la Europa del siglo III a.C.; la discusión de una escena magistral... y algún cuento maravilloso.

Artículos relacionados

  • SOLEDADES
    COPÓN, MIGUEL / RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    La soledad es uno de los más extensos territorios de lo humano. Rilke nos anuncia su mensaje: "A través de Nietzsche comprendí que la soledad no es un castigo, sino una oportunidad para crear algo eterno". Este libro reconstruye la imagen de la soledad como una experiencia creativa, central para la constitución de sujetos e identidades, en el corazón íntimo del pro...

    25,95 €

  • EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN DE SEVILLA
    GUIJO PÉREZ, SALVADOR
    El convento de Nuestra Señora de Consolación de Sevilla, conocido como el de las Mínimas de Triana, constituye uno de los testimonios más singulares de la vida contemplativa femenina en la ciudad. Fundado en el siglo XVI tras el traslado de la comunidad desde Fuentes de León, su historia refleja las luces y sombras de la vida conventual en Sevilla: desde los años de expansión y...

    40,00 €

  • PICASSO Y YO
    DALI, SALVADOR
    Ese encuentro fue el inicio de una de las relaciones más complejas de la historia del arte del siglo xx. Si se la puede calificar de amistad, ésta no estuvo exenta de rivalidad, mezcla de admiración y celos. Con el tiempo, la fascinación del joven Dalí por el arte del «maestro» se fue transformando casi en una obsesión, mientras que la aparente indiferencia de Picasso ocultaba ...

    22,00 €

  • ¿QUÉ ES EL CINE?
    DULAC, GERMAINE
    La cineasta francesa Germaine Dulac (1882-1942) no solo fue una de las «mujeres pioneras en la historia del cine», sino una absoluta visionaria de las posibilidades del séptimo arte en general. Muy cercana al círculo surrealista francés –su película La concha y el clérigo, basada en un guion de Antonin Artaud, se considera el primer filme surrealista de la historia–, Dulac comp...

    21,00 €

  • LUGARES DE PODER Y DEVOCIÓN
    ARROYO ESTEBAN, SANTIAGO / BALLESTER BAGHDADI, SARA / CHECA CREMADES, FERNANDO / MANCINI, MATTEO
    Centrada en el modelo de protección, patrocinio y coleccionismo de las artes de los Habsburgo que gobernaron en España a lo largo del siglo XVI, la presente publicación es una llamada de atención sobre los lugares en los que se desarrolló este patrocinio, mostrando su complejidad y diversidad: desde El Escorial, El Pardo o el Monasterio de las Descalzas Reales, a entornos como ...

    25,00 €

  • LIENZO DE SANGRE
    MARIA VILLAMAYOR
    Persecuciones, sobornos y venganza. La trepidante aventura de una autora que dará que hablar.Alejandra Ferrer, oculta bajo la identidad falsa de una millonaria argentina, consigue adentrarse en el mundo del arte para indagar en la corrupción y el poder que se esconde detrás de la asociación INACFA. Con la venganza como motor, Alejandra y su hermana Sara se ven involucradas en u...

    13,95 €