FRAGMENTOS PARA UNA TEORÍA ROMÁNTICA DEL ARTE

FRAGMENTOS PARA UNA TEORÍA ROMÁNTICA DEL ARTE

NOVALIS, F. / SCHILLER, F. / SCHLEGEL, A. W. / Y OTROS

19,50 €
IVA incluido
Editorial:
TECNOS
Fecha de edición:
2014-02-01
Materia
Artes
ISBN:
978-84-309-5800-9
Páginas:
272
Encuadernación:
Otros
Colección:
FILOSOFÍA - NEOMETRÓPOLIS

Disponibilidad:

  • AsunciónAgotado
  • RepúblicaAgotado
  • Santa CatalinaAgotado
  • FeriaAgotado
  • NerviónAgotado
19,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Heinrich Wilhelm von Kleist.
Johann Christoph Friedrich Schiller.
August Wilhelm von Schlegel.
Johann Christian Friedrich Hölderlin.
Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling.
Novalis (Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg).
Johann Wolfgang von Goethe.
Phillip Otto Runge.
Karl Philipp Moritz.
- La inspiración.
- Imitación del arte e imitación de la naturaleza.
- La representación.
- El símbolo.
- El mito del modelo intelectual.
- Aspectos programáticos diversos.

Nos trasladamos a otro tiempo (y en presente, el presente de sus autores, pleno siglo XIX), asistimos a una época en la que como revulsivo al racionalismo de la Ilustración y al Neoclasicismo imperante aparece una línea de pensamiento centrada en el sentir.
La creación artística y la recepción de la obra de arte interpretadas desde la emoción, el entusiasmo, las pasiones incontenibles; respondiendo con justicia al movimiento estético denominado " Sturm und Drang " (tempestad y arrebato); germen primero del Romanticismo alemán. La supremacía, pues, del sentimiento frente a la razón, del liberalismo frente al espíritu racional e hipercrítico del despotismo ilustrado. Era el momento de imponer la creación a la mera imitación de la tradición clásica, era la oportunidad para despertar el gusto y el placer por lo inacabado o lo imperfecto, frente a lo cerrado y concluido. Un caldo de cultivo en el que desarrollar lo individual, la responsabilidad del ser humano de ahondar en su subjetividad y hacerse libre frente a los postulados de índole social. La antología de textos, realizada y traducida por Javier Arnaldo, incluye autores fundamentales del Romanticismo alemán como Schiller, Schelling, Kleist, Schlegel, Novalis, Goethe, Runge o Moritz, entre otros. Una selección indispensable para entender un todo a través de los fragmentos de sus principales pensadores. Dichos textos vienen organizados en bloques temáticos dedicados a la inspiración (preocupación fundamental en el Romanticismo), a la imitación del arte y de la naturaleza, la reflexión en la obra, la representación y el símbolo, el mito y el modelo intelectual, y diversos aspectos programáticos que incluyen el primer idealismo alemán, la educación estética del hombre o el fin de la función del arte.

Artículos relacionados

  • SOLEDADES
    COPÓN, MIGUEL / RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    La soledad es uno de los más extensos territorios de lo humano. Rilke nos anuncia su mensaje: "A través de Nietzsche comprendí que la soledad no es un castigo, sino una oportunidad para crear algo eterno". Este libro reconstruye la imagen de la soledad como una experiencia creativa, central para la constitución de sujetos e identidades, en el corazón íntimo del pro...

    25,95 €

  • EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN DE SEVILLA
    GUIJO PÉREZ, SALVADOR
    El convento de Nuestra Señora de Consolación de Sevilla, conocido como el de las Mínimas de Triana, constituye uno de los testimonios más singulares de la vida contemplativa femenina en la ciudad. Fundado en el siglo XVI tras el traslado de la comunidad desde Fuentes de León, su historia refleja las luces y sombras de la vida conventual en Sevilla: desde los años de expansión y...

    40,00 €

  • PICASSO Y YO
    DALI, SALVADOR
    Ese encuentro fue el inicio de una de las relaciones más complejas de la historia del arte del siglo xx. Si se la puede calificar de amistad, ésta no estuvo exenta de rivalidad, mezcla de admiración y celos. Con el tiempo, la fascinación del joven Dalí por el arte del «maestro» se fue transformando casi en una obsesión, mientras que la aparente indiferencia de Picasso ocultaba ...

    22,00 €

  • ¿QUÉ ES EL CINE?
    DULAC, GERMAINE
    La cineasta francesa Germaine Dulac (1882-1942) no solo fue una de las «mujeres pioneras en la historia del cine», sino una absoluta visionaria de las posibilidades del séptimo arte en general. Muy cercana al círculo surrealista francés –su película La concha y el clérigo, basada en un guion de Antonin Artaud, se considera el primer filme surrealista de la historia–, Dulac comp...

    21,00 €

  • LUGARES DE PODER Y DEVOCIÓN
    ARROYO ESTEBAN, SANTIAGO / BALLESTER BAGHDADI, SARA / CHECA CREMADES, FERNANDO / MANCINI, MATTEO
    Centrada en el modelo de protección, patrocinio y coleccionismo de las artes de los Habsburgo que gobernaron en España a lo largo del siglo XVI, la presente publicación es una llamada de atención sobre los lugares en los que se desarrolló este patrocinio, mostrando su complejidad y diversidad: desde El Escorial, El Pardo o el Monasterio de las Descalzas Reales, a entornos como ...

    25,00 €

  • LIENZO DE SANGRE
    MARIA VILLAMAYOR
    Persecuciones, sobornos y venganza. La trepidante aventura de una autora que dará que hablar.Alejandra Ferrer, oculta bajo la identidad falsa de una millonaria argentina, consigue adentrarse en el mundo del arte para indagar en la corrupción y el poder que se esconde detrás de la asociación INACFA. Con la venganza como motor, Alejandra y su hermana Sara se ven involucradas en u...

    13,95 €