FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA SIMBOLOGÍA

FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA SIMBOLOGÍA

REVILLA, FEDERICO

21,95 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Fecha de edición:
2007-05-01
Materia
Artes
ISBN:
978-84-376-2383-2
Páginas:
382
Encuadernación:
Otros
Colección:
CUADERNOS ARTE CÁTEDRA,42

Disponibilidad:

  • AsunciónAgotado
  • RepúblicaAgotado
  • Santa CatalinaAgotado
  • FeriaAgotado
  • NerviónAgotado
21,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

I. No es una teoría, pero pudiera serlo.
Capítulo 1. Advertencias para el hombre lineal; Capítulo 2. Propuestas para una clasificación de los símbolos.
II. Atisbo de los símbolos en sus orígenes.
Capítulo 3. Una suposición sobre el origen de los símbolos; Capítulo 4. Vivir, descubrir... acaso simbolizar; Capítulo 5. Viendo mucho más lejos; Capítulo 6. Cuando la razón trabaja; Capítulo 7. A la manera de los hombres.
III. Desarrollo y consecuencias del orden simbólico.
Capítulo 8. La vitalidad de los símbolos: discursos simbólicos naturales; Capítulo 9. Remanejos cultos: discursos simbólicos racionales; Capítulo 10. Símbolos en acción; Capítulo 11. Hierofanías: ida y vuelta de los símbolos; Capítulo 12. La narración se hace necesaria: los mitos; Capítulo 13(a). Los hechos que se continúan: los ritos; Capítulo 13(b). Hombres y muchedumbres en movimiento; Capítulo 14. Símbolos personificados; Capítulo 15. Los símbolos en la historia del arte; Capítulo 16. Los símbolos en los últimos tiempos.

Los símbolos están continuamente presentes en nuestra vida, aunque casi nunca nos percatemos de ello. Así ha sido en todos los tiempos y por ello pertenecen a la historia y de ésta nos llegan. Más todavía: en algunos casos han contribuido a configurar la historia. Parece conveniente, pues, detenerse a conocer qué son los símbolos, así como de dónde proceden, cómo han interactuado en la existencia de la humanidad y, en fin, cómo continúan operando tanto en la sociedad donde vivimos como en las propias actitudes personales.
Para quienes han consultado o manejado el «Diccionario de Iconografía y Simbología» del mismo autor, el presente libro puede ser tomado como la teoría sustentadora de los muchos casos concretos allí examinados. Pero es igualmente posible que el lector primerizo de «Fundamentos antropológicos de la simbología» experimente la conveniencia de acudir a aquél en busca del dato particular o el ejemplo complementario que añadir a los muy numerosos ejemplos que ?por cierto? ya estas páginas contienen.
Ambas obras se complementan mutuamente. Casi ?necesariamente?. Cada una en sus propios ámbito y finalidad confirman a Federico Revilla como el más leído especialista en materia de simbología.

Artículos relacionados

  • PICASSO Y YO
    DALI, SALVADOR
    Ese encuentro fue el inicio de una de las relaciones más complejas de la historia del arte del siglo xx. Si se la puede calificar de amistad, ésta no estuvo exenta de rivalidad, mezcla de admiración y celos. Con el tiempo, la fascinación del joven Dalí por el arte del «maestro» se fue transformando casi en una obsesión, mientras que la aparente indiferencia de Picasso ocultaba ...

    22,00 €

  • EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN DE SEVILLA
    GUIJO PÉREZ, SALVADOR
    El convento de Nuestra Señora de Consolación de Sevilla, conocido como el de las Mínimas de Triana, constituye uno de los testimonios más singulares de la vida contemplativa femenina en la ciudad. Fundado en el siglo XVI tras el traslado de la comunidad desde Fuentes de León, su historia refleja las luces y sombras de la vida conventual en Sevilla: desde los años de expansión y...

    40,00 €

  • SOLEDADES
    COPÓN, MIGUEL / RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    La soledad es uno de los más extensos territorios de lo humano. Rilke nos anuncia su mensaje: "A través de Nietzsche comprendí que la soledad no es un castigo, sino una oportunidad para crear algo eterno". Este libro reconstruye la imagen de la soledad como una experiencia creativa, central para la constitución de sujetos e identidades, en el corazón íntimo del pro...

    25,95 €

  • ¿QUÉ ES EL CINE?
    DULAC, GERMAINE
    La cineasta francesa Germaine Dulac (1882-1942) no solo fue una de las «mujeres pioneras en la historia del cine», sino una absoluta visionaria de las posibilidades del séptimo arte en general. Muy cercana al círculo surrealista francés –su película La concha y el clérigo, basada en un guion de Antonin Artaud, se considera el primer filme surrealista de la historia–, Dulac comp...

    21,00 €

  • LUGARES DE PODER Y DEVOCIÓN
    ARROYO ESTEBAN, SANTIAGO / BALLESTER BAGHDADI, SARA / CHECA CREMADES, FERNANDO / MANCINI, MATTEO
    Centrada en el modelo de protección, patrocinio y coleccionismo de las artes de los Habsburgo que gobernaron en España a lo largo del siglo XVI, la presente publicación es una llamada de atención sobre los lugares en los que se desarrolló este patrocinio, mostrando su complejidad y diversidad: desde El Escorial, El Pardo o el Monasterio de las Descalzas Reales, a entornos como ...

    25,00 €

  • LIENZO DE SANGRE
    MARIA VILLAMAYOR
    Persecuciones, sobornos y venganza. La trepidante aventura de una autora que dará que hablar.Alejandra Ferrer, oculta bajo la identidad falsa de una millonaria argentina, consigue adentrarse en el mundo del arte para indagar en la corrupción y el poder que se esconde detrás de la asociación INACFA. Con la venganza como motor, Alejandra y su hermana Sara se ven involucradas en u...

    13,95 €

Otros libros del autor

  • DICCIONARIO DE ICONOGRAFÍA Y SIMBOLOGÍA
    REVILLA, FEDERICO
    Al llegar esta obra a su octava edición, puede invocarse la opinión de muchos de sus lectores y usuarios, que la consideran «un clásico»: en efecto, son ya muchas las promociones de estudiantes que recurrieron a ella en su momen­to... y probablemente continúan acudiendo a sus pá­ginas para resolver las dudas que ?para su fortuna? hallan en su trabajo profesional, docente a menu...

    33,95 €

  • DICC. ICONOGRAFÍA Y SIMB
    REVILLA, FEDERICO
    Como escribió Jean-Paul Clébert: «Un diccionario de símbolos es una empresa demente y digna sólo de un personaje de Borges». La dificultad al abordar una tarea semejante viene dada en primer lugar por la polivalencia de los símbolos que hace imposible que se agote la significación de ninguno de ellos y es preciso en cada caso examinar los contextos psicosocial, histórico e icon...

    29,90 €

  • DICCIONARIO DE ICONOGRAFÍA Y SIMBOLOGÍA
    REVILLA, FEDERICO

    27,50 €

  • REFLEXIONES SOBRE EL MÁS ALLÁ
    REVILLA, FEDERICO

    3,26 €

  • DICCINARIO DE ICONOGRAFÍA
    REVILLA, FEDERICO

    25,60 €