INCLUSION EDUCATIVA UN HORIZONTE DE POSIBILIDADES

INCLUSION EDUCATIVA UN HORIZONTE DE POSIBILIDADES

CASANOVA, MARIA ANTONIA - RODR

26,21 €
IVA incluido
Editorial:
LA MURALLA
Fecha de edición:
2009-05-01
Materia
Pedagogia
ISBN:
978-84-7133-780-1
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Aula abierta

Disponibilidad:

  • AsunciónReimpresión
  • RepúblicaReimpresión
  • Santa CatalinaReimpresión
  • FeriaReimpresión
26,21 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

1. El currículum y la organización para la escuela inclusiva.
Por Mª Antonia Casanova
Planteamientos previos
Escuela y sociedad
Razones para la inclusión
El desarrollo de una cultura del cuidado
Diseño curricular básico y flexible, para la atención a la diversidad
Los elementos del currículum en la escuela inclusiva.
Medidas específicas para la atención a la diversidad.
Igualdad de oportunidades y medidas de compensación educativa
Algunos ejemplos de medidas extraordinarias para atender a la diversidad
derivada de situaciones sociales diferenciada.
La organización escolar, plataforma del currículum
La atención al alumnado con capacidades diferentes en un modelo inclusivo
La formación del profesorado para la escuela inclusiva
Bibliografía
Algunas páginas web de interés
2. Competencias lingüísticas y educación inclusiva. Por Mª Victoria Reyzábal
Comunicación e inclusión educativa
Competencias comunicativas básicas
Tipos de discursos orales
Discursos propiamente orales.
Oralización de textos escritos
Los medios tecnológicos como amplificadores del código oral
Tipos de discursos escritos
Lectura y escritura
3. Intervención educativa. Aproximación desde la neurociencia. Por Pedro Valois Domínguez.
Tres hipótesis para lograr esta aspiración.
¿A qué llamamos currículum cerebro compatible?
Plasticidad neuronal
Períodos críticos o sensibles
Intervención educativa para un cerebro compatible
Áreas a potenciar desde edades tempranas y fundamentos que sustentan la intervención
El aprendizaje de idiomas
Las leyes de la naturaleza, la existencia y ciencias de la vida
La formación musical como base de un pensamiento lógicomatemático
Otros saberes derivados
Bibliografía
4. La inclusión educativa y la formación de profesores de educación especial. Por Humberto J. Rodríguez H
Sociedad-escuela. Una relación fundamental
La inclusión educativa, un nuevo marco de referencia
Los profesores ante los nuevos desafíos
La formación inicial de profesores y la consolidación de la inclusión
Profesores de educación especial en la inclusión educativa
Algunas reflexiones finales
Bibliografía.
5. El trabajo colegiado: elemento fundamental para una inclusión educativa exitosa. Por Rebeca Rodríguez Garza
Desafío de la escuela para enfrentar el trabajo inclusivo
El trabajo colaborativo como premisa de la inclusión.
Condiciones favorecedoras del desarrollo del trabajo colegiado
Una experiencia en el marco de la construcción de una cultura colaborativa
Conclusiones sobre el trabajo colegiado
Bibliografía
6. Inclusión de niños con autismo en la familia, la escuela
y la sociedad: técnicas efectivas de enseñanza y manejo conductual. Por Fernando Armendáriz Rebling.
Características que identifican a los niños con autismo
Problemas que presenta el niño autista para aprender
Intervención conductual
Las técnicas conductuales y su desarrollo
Técnicas efectivas de enseñanza
Detección e intervención temprana del autismo
Intervención intensiva en el hogar y en la comunidad
Responsabilidades de los padres
Inclusión en la escuela
Incluyendo a niños con autismo en el aula regular
La evaluación funcional para el diseño de ambientes educativos
Enseñanza efectiva
Estrategias motivacionales para desarrollar la disposición a actuar
¿Cómo motivar al niño a cumplir con su trabajo?
¿Por qué se enfatiza la instrucción efectiva?
Necesidad de crear una vida funcional para el niño con discapacidad
Servicios de apoyo
Comunicación entre escuela y familia
Respuestas efectivas para reducir arrebatos de indisciplina
Bibliografía
7. La educación inclusiva desde el paradigma de la integración.
Por Humberto Alday Aguirre y Marcia Leonor Maia Alé.
A) Marco referencial.
Reflexión inicial
En el umbral de un nuevo paradigma
La educación desde la mirada del paradigma holístico
El modelo educacional integrado y su diseño curricular integrado basado en el desarrollo de competencias
Elementos curriculares de un modelo educacional integrado.
B) Aproximación al aula
Elementos del diseño curricular integrado
La educación es por esencia una educación para todos
8. Avances y retos de la educación inclusiva en Latinoamérica.
Por Ismael García Cedillo, Todd Fletcher y Silvia Romero Contreras
Introducción
¿Necesidades educativas especiales? ¿Discapacidad? ¿Diversidad? ¿Inclusión? ¿Inclusión educativa? ¿Educación inclusiva? ¿De qué hablamos? Urgencia de acordar una terminología común.
Educación inclusiva en Latinoamérica
Estudios realizados por el Banco Mundial
Políticas públicas
Accesibilidad.
Adecuaciones curriculares
Desarrollo del material didáctico y tecnologías de asistencia
Relación con la familia y la comunidad
Capacitación de recursos humano.
Estudio de caso. Educación inclusiva en México
Evaluación del PNFEEIE
Retos para el docente latinoamericano al implementar la educación inclusiva
Formación y desarrollo profesional de maestros de educación especial en América Latina
Cambios, reforma educativa y escuelas ejemplares
La implementación de la instrucción diferenciada en las aulas inclusivas
El trabajo de los grupos colegiados ?consejos técnicos? en las escuelas
Conclusiones
Bibliografía

La obra plantea, desde diferentes temáticas, las enormes posibilidades educativas que se presentan ante las personas con necesidades educativas especiales cuando el centro escolar adopta un enfoque inclusivo. Colaboran autores, expertos todos ellos, en los capítulos que desarrollan. En el comienzo se trata de aspectos curriculares y organizativos que deben tenerse en cuenta para la inclusión: el currículum y la organización en escuela inclusiva, las competencias lingüísticas o la intervención general desde las aportaciones de las neurociencias; después se aborda la formación del profesorado: formación de profesores de educación especial y el trabajo colegiado; aparece una aportación interesante acerca de la inclusión de niños con autismo e, igualmente, de la visión holística de la institución escolar desde el paradigma de la integración. Finaliza el texto con la exposición de los avances y retos existentes en Latinoamérica, relacionados con la inclusión.

Artículos relacionados

  • ACCIÓN TUTORIAL
    ÁLVAREZ GONZÁLEZ, MANUEL / BISQUERRA ALZINA, RAFAEL
    Se desarrollan una serie de aspectos para una adecuada intervención de la tutoría en los diferentes niveles educativos y facilita a los docentes de conocimientos, estrategias y recursos para desarrollar la acción tutorial con plenitud y excelencia. ...

    31,20 €

  • PREPARATE PARA LA VIDA
    BILBAO , ALVARO
    ¿Cómo construir una vida feliz? ¿Qué camino tomar en los estudios? ¿Qué pasa con el alcohol y las drogas? ¿Cómo gestionar el primer amor o el primer rechazo? ¿Cómo sortear relaciones tóxicas y rodearse de buenos amigos? ¿Por qué es importante saber apagar las pantallas? ¿Cuánto debería dormir?   Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo, padre de tres hijos y autor de...

    19,00 €

  • GENERACION BLANDIBLU
    LOPEZ ROMERO, Mª ANGELES
    Dicen de nuestros hijos e hijas que son blandengues, integrantes de una generación de cristal. Sabemos que engrosan las listas de espera de las consultas de Psicología. Que se ahogan en un vaso de agua, que no toleran la frustración y que han perdido la confianza en el futuro. Todo eso se dice de ellos. Pero, ¿y nosotros Algo tendremos que examinarnos también nosotros, los padr...

    20,00 €

  • DESPERTAR
    OTÓN CATALÁN, JOSEP
    ¿Todavía pensamos que la mística tiene que ver grandes visiones y revelaciones Quizá sea necesario decir aún que la mirada mística opera, sobre todo, en lo cotidiano. Eso es al menos lo que reivindica Josep Otón, que durante años ha dejado muestras de esa mirada colaborando en medios de comunicación, a través de reflexiones que van de la espiritualidad a la sociedad, de la natu...

    17,00 €

  • PEQUEÑAS MARAVILLAS
    VANESSA MORILLAS
    Una guía práctica con un montón de actividades creativas y divertidas para estimular el desarrollo del bebé de 0 a 12 meses.¡Disfruta del primer año de tu bebé con las divertidas propuestas de @juegos_y_burbujas! Ver crecer a tu peque es, sin duda, la mayor de las maravillas. Vanessa Morillas, mamá de tres niños y firme defensora de la crianza basada en el apego seguro, ha dedi...

    19,95 €

  • ARTE DE SER PADRES:GUIA IMPRESCINSIBLE PARA EDUCAR
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquemas...

    17,95 €