LA IDEA Y LA MATERIA : EL DISEÑO DE PRODUCTO EN SUS ORÍGENES

LA IDEA Y LA MATERIA : EL DISEÑO DE PRODUCTO EN SUS ORÍGENES

VOL. 1: EL DISEÑO DE PRODUCTO EN SUS ORÍGENES

CAMPI I VALLS, ISABEL

27,50 €
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Fecha de edición:
2007-11-01
Materia
Diseño y decoracion
ISBN:
978-84-252-2140-8
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GG diseño

Disponibilidad:

  • AsunciónDescatalogado
  • RepúblicaDescatalogado
  • Santa CatalinaDescatalogado
  • FeriaDescatalogado
  • NerviónDescatalogado
27,50 €
IVA incluido
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Índice de contenidos:



Prólogo



I. El camino hacia la industrialización
         
Un antecedente precoz
         
La revolución industrial
         
El modelo británico
         
La revolución industrial en el continente europeo
                  
Francia
                  
Alemania
         
La cadena de montaje y el American system of manufactures
         
Del gusto neoclásco al gothic revival
         
El confort y las polémicas sobre el lujo



II. El mundo como mercado
         
Ingeniería y cambio social: el transporte
         
Nuevas tecnologías en el hogar y la oficina
                  
Comunicación y telecomunicaciones
                  
Máquinas femeninas
                  
La mecanización llega al hogar
         
El fenómeno de las exposiciones universales
         
Los problemas estéticos y culturales del siglo XIX
                  
El historicismo
                  
El eclecticismo
                  
La ornamentación
         
La reforma de las industrias artísticas en Gran Bretaña
                  
Las iniciativas de sir Henry Cole
                  
La reforma inspirada en el ideal artesano
                  
William Morris
                  
El movimiento de las Arts and Crafts
         
Otras tradiciones funcionales en el siglo XIX
                  
La concepción materialista del estilo


III. El art nouveau o el problema de la materia y el espíritu
         
¿Arte o diseño?
         
¿Movimiento o estilo?
                  
La subversión de la historia
                  
El diálogo con la naturaleza
                  
La fascinación por Japón y el Islam
                  
El elemento simbólico
                  
La difusión del art nouveau
                  
Los promotores
                  
Las revistas
                  
Los grandes almacenes
                  
Las exposiciones universales
         
Diseño, producción y mercado
                  
Materiales y sectores
                  
La ebanistería y el mobiliario
                  
La cerámica
                  
El vidrio
                  
Los metales, la orfebrería y la joyería
         
Cultura, comercio y política
                  
Bélgica
                  
Francia
                  
España
                  
Gran Bretaña
                  
Alemania
                  
Finlandia
                  
La modernidad escéptica de Viena



IV. El fin de una época y el inicio de otra
         
La crisis del art nouveau
                  
La crítica al ornamento
                  
Abstracción, función y producción
                  
El Deutsche Werkbund y el debate sobre la máquina y el espíritu
                  
El trabajo de Peter Behrens en la AEG
         
El concepto de racionalidad productiva en Estados Unidos
                  
El taylorismo y la gestión científica del trabajo
                  
El fordismo y la teoría del modelo único




Apéndice



1. Algunas reflexiones sobre la historia del diseño de productos
         
Las razones de un insólito retraso
         
Antecedentes de la historia del diseño
         
El objeto de estudio
                  
La obsesión por la vida del autor y la autoría de las obras
                  
El objeto como fetiche
                  
En busca del canon
                  
La historia del proceso de diseño
                  
El estudio de las instituciones
         
Tendencias historiográficas
                  
La continuación de las artes decorativas
                  
El énfasis en la modernidad
                  
El énfasis en la profesión
                  
El énfasis en el contexto socio-político
         
La interpretación feminista
                  
La opresión de los objetos y el entorno
                  
Las mujeres diseñadoras
                  
La crítica al movimiento moderno
                  
Mujer, identidad y consumo



2. Bibliografía comentada
         
Las monografías y su evolución
         
Estudios sobre tecnología y cultura de los materiales
         
Estudios sobre semiótica, consumo y cultura de masas
         
Sociología e historia social
         
Obras de consulta
         
Información online



3. Fuentes de información
         
Bibliografía
         
Museos, archivos y recursos online
         
Índice onomástico
         
Créditos y procedencia de las imágenes


El diseño se ha convertido en materia académica de rango universitario y la exigencia de profundidad y rigor en su investigación es cada vez más elevada. Pero la bibliografía en español aún es escasa y, por otro lado, las investigaciones actuales tienden a centrarse en el estudio del público y de los consumidores, con lo que el diseño puede llegar a parecer una simple emanación de la cultura de masas alejada de cualquier contenido ético o moral. Estas narraciones resultan poco estimulantes para los alumnos, a quienes no interesa tanto conocer los grandes éxitos de cada época, sino cómo se resolvían problemas de proyecto similares a los que a ellos se les plantean. Al igual que la mayoría de diseñadores, sus preguntas tienen que ver con el laborioso proceso según el cual las ideas se convierten en materia.



Esta obra se divide en dos volúmenes. El presente, El diseño de producto en sus orígenes, es el primero de ellos y abarca el periodo que transcurre entre la segunda mitad del siglo XVIII y 1914, fecha del inicio de la Primera Guerra Mundial, y se acompaña de un extenso apéndice dirigido específicamente a los profesores y a quienes deseen desarrollar su profesión como historiadores del diseño.

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