LO BARROCO
-10%

LO BARROCO

ORS, EUGENIO D´

17,95 €
16,16 €
IVA incluido
Editorial:
TECNOS
Fecha de edición:
2002-04-01
Materia
Artes
ISBN:
978-84-309-3764-6
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Neometrópolis

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
17,95 €
16,16 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

PRÓLOGO, de Alfonso E. Pérez Sánchez
NOTA A LA PRESENTE EDICIÓN, por Ángel d'Ors y Alicia García Navarro de d'Ors
DEL PRESENTE LIBRO
FECHAS
Churriguera
El «Wildermann»
Carnaval y Cuaresma
Aforismos
El mundo-mujer
Derrota y triunfo de la mujer
El Paraíso Perdido
  Jardín de Coimbra
  Alfa y omega
  El barroco, a título de recompensa
El autodidacto de Gracián
  Ruiseñor y flauta
  Sus ascendientes
  Sus descendientes
De Robinson a Gauguin
  Lejanías, nostalgias
  El Robinson
  Rousseau
  Pablo y Virginia
  Camper y Blumenbach
  Chateaubriand
  La Cabaña del Tío Tom
  Gauguin
  El Perú de Gauguin
La Solitaria de las Rocas
  Una Robinsona
  Un Robinson ascético
  Donde no hay rey, el rey es Pan
LA QUERELLA DE LO BARROCO EN PONTIGNY
Anatomía, historia
Los «eones»
El barroco
La «Década» de Pontigny
La esencia del barroco. Panteísmo, dinamismo
Morfología del barroco. La multipolaridad, la continuidad
Las especies del género barroco
Sobre el valor del barroco y su porvenir
VIAJES
De lo clásico a lo barroco a través de tres pintores franceses
  Poussin
  Claudio de Lorena
  Watteau
En Viena, en Francfort
En el Prado otra vez. El Noli me tangere de Correggio
ÚLTIMA HORA
En Salzburgo
El obispo de Marsella 121
Fallas en Valencia 121
El altar vivo 122
Fuegos artificiales 122
Finisterre 122

APÉNDICE 123
Arte portugués 125

ÍNDICE DE NOMBRES 137

Lo barroco, nacida como la mayoría de las obras de Eugenio d'Ors en las páginas del " Glosario " , recoge su propuesta de reemplazar la noción de " el Barroco " , como categoría puramente histórica y restringida al ámbito de las artes plásticas, por la de " lo barroco " , entendida como categoría filosófica, como " constante histórica " , contrapuesta a " lo clásico " . " Lo barroco " debe ser entendido como expresión de una cierta actitud del hombre ante la vida, que cabe reconocer en múltiples manifestaciones del espíritu, en cualquier etapa de la historia de la humanidad. " Lo barroco " designa aquella actitud del espíritu que obedece al ciego impulso espontáneo de la naturaleza; " lo clásico " por el contrario, aquella otra que se propone encauzar tales impulsos mediante su sumisión a un designio libre. Son las " formas que vuelan " frente a las " formas que pesan " . Y el autor, aunque propugna la primacía de " lo clásico " en cuanto expresión más plena del ser del hombre, no puede dejar de sentir la fascinación de " lo barroco " , de esos juegos entre la sensibilidad y la inteligencia, en los que esta última debe salir victoriosa.
La presente edición incorpora como " Apéndice " el artículo Arte portugués, que formó parte de Du Baroque, su edición original francesa, pero que no había sido recogido hasta ahora en ninguna de las ediciones castellanas precedentes.

Artículos relacionados

  • LAS DOCE LLAVES
    MARIA VILLAMAYOR
    Las doce llaves atrapará al lector en una intriga constante, donde el amor y la aventura, como principales protagonistas, accionan un apasionante recorrido histórico por la ciudad de Valencia.Sara Ferrer, psicóloga y profesora de yoga, acaba de mudarse a la casa de sus sueños en el casco histórico de Valencia cuando recibe la noticia de que su hermana Alejandra regresa para viv...

    13,95 €12,56 €

  • LIENZO DE SANGRE
    MARIA VILLAMAYOR
    Persecuciones, sobornos y venganza. La trepidante aventura de una autora que dará que hablar.Alejandra Ferrer, oculta bajo la identidad falsa de una millonaria argentina, consigue adentrarse en el mundo del arte para indagar en la corrupción y el poder que se esconde detrás de la asociación INACFA. Con la venganza como motor, Alejandra y su hermana Sara se ven involucradas en u...

    21,90 €19,71 €

  • MIRADA CAUTIVA, LA
    TOIBIN, COLM
    Quince ensayos breves de Colm Tóibín, escogidos entre los más de cuarenta que ha escrito sobre artistas y sus obras, constituyen este libro inédito sobre arte, y en especial sobre una determinada forma de mirar y dejarse cautivar; una forma de leer y también de narrar. Toda obra de creación, ya sea plástica o literaria, tiene un punto de partida, a veces simplemente una marca e...

    25,00 €22,50 €

  • MONSTRUOS
    DEDERER, CLAIRE
    ¿Cómo nos relacionamos con el arte en la era de la cancelación? ¿Podemos llegar a amar al genio y su obra a la vez que detestamos al monstruo? Un inteligente ensayo que nos enfrenta a nuestros dilemas morales y contradicciones. ¿Podemos apreciar la obra de artistas como Hemingway, Sylvia Plath, Miles Davis, Polanski, Woody Allen o Picasso? ¿Deberíamos? La escritora Claire Deder...

    20,90 €18,81 €

  • ILUMINACIONES
    RIMBAUD, ARTHUR
    Escritos entre 1873 y 1875 -en especial durante las dos estancias de Arthur Rimbaud en Londres, primero con Paul Verlaine y un año después con el joven poeta German Nouveau-, los poemas en prosa de Iluminaciones son el corolario de una obra que sigue deslumbrando e interpelando a los lectores por su onirismo, su radicalidad profética y su gusto precoz por el desmarque la ironí...

    39,00 €35,10 €

  • ESCRITOS SOBRE ARTE
    WOOLF, VIRGINIA
    «¡Ay palabras!,, ¡qué inadecuadas sois!, ¡qué harta acaba una de vosotras!, ¡siempre diciendo demasiado o demasiado poco! ¡Ay, estar en silencio! ¡Ay, ser pinEsta publicación recoge por primera vez en lengua castellana una recopilación de artículos en torno a las artes visuales escritos por Virginia Woolf entre los años 1920 y 1936. En ellos ...

    17,50 €15,75 €

Otros libros del autor