MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE DIBUJO

MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE DIBUJO

GÓMEZ MOLINA, JUAN JOSÉ

37,95 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Fecha de edición:
2002-10-01
Materia
Artes
ISBN:
978-84-376-2020-6
Páginas:
664
Encuadernación:
Otros
Colección:
Arte. Grandes temas

Disponibilidad:

  • AsunciónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • RepúblicaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • Santa CatalinaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • FeriaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
37,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción (Juan José Gómez Molina); Capítulo primero. Máquinas de dibujar: territorios y escenarios del dibujo (Juan José Gómez Molina); Capítulo II. Las máquinas de dibujar. Entre el mito de la visión objetiva y la ciencia de la representación (Lino Cabezas); Capítulo III. De la emulsión al pixel. La nueva definición de la imagen en el siglo xx (Manuel Barbero); Capítulo IV. Los ruidos de la máquina (José Gómez Isla); Capítulo V. Las instrucciones del software y del hardware como nuevos manuales de dibujo (Juan Martín Prada); Capítulo VI. El dibujo y el diagrama. Infraestructura proyectual de Eulàlia Valldosera (Antonio Rabazas); Capítulo VII. El dibujo como máquina conceptual (Miguel Copón); Capítulo VIII. La retórica digital (Alfred G. Kavanagh);
Capítulo IX. El medio artístico (Eduardo Zamarro); Capítulo X. «Net-art»: ¿metamorfosis de la práctica artística? (Eva Moraga); Bibliografía

Una vez establecida la reconstrucción de los problemas y de los materiales claves desde donde se organiza el dibujo, realizada en el primer texto, «Las lecciones del Dibujo», y establecidos los discursos desde los que el artista establece su proyecto, «Estrategias del Dibujo en el arte contemporáneo»; se abordó en «El Manual de Dibujo: estrategia de su enseñanza en el siglo XX», la manera que ambos inciden en la definición de los métodos de aprendizaje, al mismo tiempo que se organizó un modelo de Manual como síntesis de todos ellos. Este nuevo volumen aborda un tema inicial del que hasta el momento no hay precedentes y que muestra con una visión clara y completa los problemas que están surgiendo con la incorporación masiva al mundo del diseño asistido por ordenador. Las nuevas generaciones se incorporan al dibujo directamente desde los programas de 2D y 3D obsesionados por la eficacia y la fascinación del nuevo mundo virtual que ellos proporcionan, pero los tópicos que se han desarrollado ocultan los verdaderos problemas que se generan y en la mayoría de los casos no ayudan a comprender el verdadero cambio producido en la estructura del pensamiento gráfico.
Es pues el momento de reconstruir la historia de ese pensamiento y definir los límites y las posibilidades del dibujante contemporáneo, estableciendo el hilo conductor de sus problemas y los cambios que ellos producen en la manera de comprender la nueva realidad del dibujo.

Artículos relacionados

  • LIENZO DE SANGRE
    MARIA VILLAMAYOR
    Persecuciones, sobornos y venganza. La trepidante aventura de una autora que dará que hablar.Alejandra Ferrer, oculta bajo la identidad falsa de una millonaria argentina, consigue adentrarse en el mundo del arte para indagar en la corrupción y el poder que se esconde detrás de la asociación INACFA. Con la venganza como motor, Alejandra y su hermana Sara se ven involucradas en u...

    21,90 €

  • LAS DOCE LLAVES
    MARIA VILLAMAYOR
    Las doce llaves atrapará al lector en una intriga constante, donde el amor y la aventura, como principales protagonistas, accionan un apasionante recorrido histórico por la ciudad de Valencia.Sara Ferrer, psicóloga y profesora de yoga, acaba de mudarse a la casa de sus sueños en el casco histórico de Valencia cuando recibe la noticia de que su hermana Alejandra regresa para viv...

    13,95 €

  • MIRADA CAUTIVA, LA
    TOIBIN, COLM
    Quince ensayos breves de Colm Tóibín, escogidos entre los más de cuarenta que ha escrito sobre artistas y sus obras, constituyen este libro inédito sobre arte, y en especial sobre una determinada forma de mirar y dejarse cautivar; una forma de leer y también de narrar. Toda obra de creación, ya sea plástica o literaria, tiene un punto de partida, a veces simplemente una marca e...

    25,00 €

  • ILUMINACIONES
    RIMBAUD, ARTHUR
    Escritos entre 1873 y 1875 -en especial durante las dos estancias de Arthur Rimbaud en Londres, primero con Paul Verlaine y un año después con el joven poeta German Nouveau-, los poemas en prosa de Iluminaciones son el corolario de una obra que sigue deslumbrando e interpelando a los lectores por su onirismo, su radicalidad profética y su gusto precoz por el desmarque la ironí...

    39,00 €

  • MONSTRUOS
    DEDERER, CLAIRE
    ¿Cómo nos relacionamos con el arte en la era de la cancelación? ¿Podemos llegar a amar al genio y su obra a la vez que detestamos al monstruo? Un inteligente ensayo que nos enfrenta a nuestros dilemas morales y contradicciones. ¿Podemos apreciar la obra de artistas como Hemingway, Sylvia Plath, Miles Davis, Polanski, Woody Allen o Picasso? ¿Deberíamos? La escritora Claire Deder...

    20,90 €

  • ESCRITOS SOBRE ARTE
    WOOLF, VIRGINIA
    «¡Ay palabras!,, ¡qué inadecuadas sois!, ¡qué harta acaba una de vosotras!, ¡siempre diciendo demasiado o demasiado poco! ¡Ay, estar en silencio! ¡Ay, ser pinEsta publicación recoge por primera vez en lengua castellana una recopilación de artículos en torno a las artes visuales escritos por Virginia Woolf entre los años 1920 y 1936. En ellos ...

    17,50 €

Otros libros del autor