MARCO CONCEPTUAL Y CREENCIAS PROFES

MARCO CONCEPTUAL Y CREENCIAS PROFES

FRANCISCO GIL CUADRA

15,03 €
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSIDAD ALMERIA
Fecha de edición:
2001-01-01
Materia
Matematicas
ISBN:
978-84-8240-376-2
Páginas:
357
Encuadernación:
Otros
Colección:
HUMANIDADES

Disponibilidad:

  • AsunciónAgotado
  • RepúblicaAgotado
  • Santa CatalinaAgotado
  • FeriaAgotado
  • NerviónAgotado
15,03 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Esta monografía presenta una investigación en Educación Matemática que se centra en la caracterización de las concepciones y creencias de los profesores de Educación Secundaria Obligatoria relativas a la enseñanza, al aprendizaje y a la evaluación en matemáticas. Se ha desarrollado durante el proceso de implantación de la nueva etapa de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía y ha recogido las concepciones y creencias que el profesorado ha explicitado como consecuencia de dicha reforma.

La investigación utiliza la técnica de encuesta, cuyos instrumentos van a ser dos cuestionarios. Uno de los cuestionarios estudia las concepciones y creencias de los profesores sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y el otro las concepciones y creencias sobre la evaluación.

Gran parte del trabajo de indagación ha consistido en establecer y validar un procedimiento para seleccionar las cuestiones que intervienen en los cuestionarios, de manera que reflejen los conceptos e ideas principales sobre los que se asienta el conocimiento de los profesores y permitan recoger sus juicios y valoraciones sobre esas ideas. Entendemos que este estudio aporta una metadología original para elaborar cuestionarios sobre concepciones y creencias, que conjuga la reflexión teórica y analítica con una contribución empírica e inductiva. Los dos instrumentos tienen formato de escala de valoración tipo Likert.

Se aplican estos cuestionarios para recoger información de 163 profesores de matemáticas que van a comenzar a impartir la ESO. A partir de un estudio descriptivo de las respuestas se establece el estado de opinión general de los profesores de secundaria y el grado de aceptación de cada uno de los enunciados. Mediante el análisis factorial de las respuestas se determina la concepción general que sustentan los profesores sobre enseñanza y aprendizaje y sobre evaluación, así como sus creencias particulares sobre cada uno de estos tópicos. Varios análisis clúster permiten detectar tendencias de pensamiento en las que se concretan creencias específicas sobre enseñanza-aprendizaje y evalucación en matemáticas en grupos particulares de profesores y, finalmente, se relacionan dichas tendencias de pensamiento.

Artículos relacionados

  • EL TERCER LUNES DE ENERO ES EL MÁS TRISTE DEL AÑO
    ALSINA, CLAUDI
    Una auténtica cruzada matemática contra el mal de la falsedad. Claudi Alsina nos ofrece herramientas para defendernos de las malvadas fake news. Mirando con sentido común, con lógica, con números y con tantos por ciento, podemos desenmascarar las mentiras y combatir la desinformación. Las matemáticas pueden ayudarnos a ser más críticos y a no creer todo lo que se nos presenta c...

    19,90 €

  • LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA JUEGOS
    DU SAUTOY, MARCUS
    A lo largo de estas páginas, el autor invita al lector a recorrer la historia del mundo a través de ochenta juegos, de los más populares a los más recónditos, no sólo para descubrir su origen y desentrañar los asombrosos mecanismos en los que se basan, sino para entenderlos como una valiosa manifestación cultural de las sociedades en las que nacieron, cuya cosmovisión sin duda ...

    26,00 €

  • MENTES MARAVILLOSAS
    STEWART, IAN
    Las vidas al descubierto de los personajes más brillantes que cambiaron el transcurso de las matemáticas.  ¿Qué matemático elaboró un concepto crucial la noche antes de morir en un duelo? ¿Quién financió sus estudios de matemáticas y medicina a través del juego y del ajedrez? ¿Quién aprendió matemáticas del papel pintado de su pared? Ian Stewart presenta las extraordinarias vid...

    21,90 €

  • MATHEMATICA
    LEES, DR JAMES
    Mathematica plantea un recorrido general y fidedigno por la historia de esta ciencia. Se divide en tres grandes apartados: las matemáticas antes del Renacimiento, las matemáticas a partir del Renacimiento y las matemáticas modernas. Cada uno propone al lector un viaje por las matemáticas de la época, revelando los avances más fascinantes, las teorías más rompedoras y las me...

    39,95 €

  • LAS MATEMATICAS DE JULIO VERNE
    MEAVILLA, VICENTE
    Julio Verne, célebre autor de obras como Veinte mil leguas de viaje submarino o Viaje al centro de la Tierra", nos transporta a mundos desconocidos y aventuras extraordinarias. Pero, ¿qué influencia tienen las matemáticas en sus relatos ¿Es posible que Verne haya anticipado tantos avances científicos y tecnológicos solo con su imaginación Esta es una fascinante obra de d...

    17,00 €

  • EN BUSCA DEL GRAFO PERDIDO
    GRIMA RUIZ, CLARA
    Esto es un libro sobre grafos. ¿Qué son los grafos? A simple vista se podría pensar que son dibujos simples realizados a partir de puntos y rayas que se unen entre sí. Pero si nos acercamos un poco más y los observamos con cariño y paciencia, descubriremos que son unos objetos matemáticos fascinantes, con un sinfín de aplicaciones sorprendentes, que sirven para analizar las red...

    18,90 €