MARCO CONCEPTUAL Y CREENCIAS PROFES

MARCO CONCEPTUAL Y CREENCIAS PROFES

FRANCISCO GIL CUADRA

15,03 €
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSIDAD ALMERIA
Fecha de edición:
2001-01-01
Materia
Matematicas
ISBN:
978-84-8240-376-2
Páginas:
357
Encuadernación:
Otros
Colección:
HUMANIDADES

Disponibilidad:

  • AsunciónAgotado
  • RepúblicaAgotado
  • Santa CatalinaAgotado
  • FeriaAgotado
15,03 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Esta monografía presenta una investigación en Educación Matemática que se centra en la caracterización de las concepciones y creencias de los profesores de Educación Secundaria Obligatoria relativas a la enseñanza, al aprendizaje y a la evaluación en matemáticas. Se ha desarrollado durante el proceso de implantación de la nueva etapa de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía y ha recogido las concepciones y creencias que el profesorado ha explicitado como consecuencia de dicha reforma.

La investigación utiliza la técnica de encuesta, cuyos instrumentos van a ser dos cuestionarios. Uno de los cuestionarios estudia las concepciones y creencias de los profesores sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y el otro las concepciones y creencias sobre la evaluación.

Gran parte del trabajo de indagación ha consistido en establecer y validar un procedimiento para seleccionar las cuestiones que intervienen en los cuestionarios, de manera que reflejen los conceptos e ideas principales sobre los que se asienta el conocimiento de los profesores y permitan recoger sus juicios y valoraciones sobre esas ideas. Entendemos que este estudio aporta una metadología original para elaborar cuestionarios sobre concepciones y creencias, que conjuga la reflexión teórica y analítica con una contribución empírica e inductiva. Los dos instrumentos tienen formato de escala de valoración tipo Likert.

Se aplican estos cuestionarios para recoger información de 163 profesores de matemáticas que van a comenzar a impartir la ESO. A partir de un estudio descriptivo de las respuestas se establece el estado de opinión general de los profesores de secundaria y el grado de aceptación de cada uno de los enunciados. Mediante el análisis factorial de las respuestas se determina la concepción general que sustentan los profesores sobre enseñanza y aprendizaje y sobre evaluación, así como sus creencias particulares sobre cada uno de estos tópicos. Varios análisis clúster permiten detectar tendencias de pensamiento en las que se concretan creencias específicas sobre enseñanza-aprendizaje y evalucación en matemáticas en grupos particulares de profesores y, finalmente, se relacionan dichas tendencias de pensamiento.

Artículos relacionados

  • LA MAGIA DE LAS MATEMÁTICAS
    GRACIAN, ENRIQUE / NAVARRO, JOAQUIN / CORBALÁN, FERNANDO
    UNA INMERSIÓN EN LA BELLEZA PROFUNDA DE LAS MATEMÁTICAS.A lo largo de la historia, más allá de los números naturales, el ser humano ha ideado otros tipos de números necesarios para resolver múltiples problemas. Explora en estas páginas los secretos del número p y los misterios del infinito. Sumérgete en las curiosidades de los números primos y observa cómo la proporción áurea e...

    24,00 €

  • MATEMATICAS EXTRAÑAS Y CURIOSAS
    DAVID DARLING
    DISFRUTA DE LAS MATEMÁTICAS COMO NUNCA Incluso los estudiantes de matemáticas más entusiastas y apasionados se habrán preguntado, alguna vez, cuándo podrían utilizar todos esos conocimientos que estaban adquiriendo en la «vida real». Lo cierto es que las matemáticas están tan presentes en nuestro mundo que, las ames o las odies, todos las estamos utilizando cada día. David Darl...

    19,95 €

  • HISTORIA DE LOS NÚMEROS
    GRACIAN, ENRIQUE
    Todo lo que te perdiste el día que abandonaste las matemáticas, y que estás a tiempo de recuperar. A menudo no somos conscientes de hasta qué punto nuestras vidas se articulan en torno a los números. Podemos haber olvidado las reglas gramaticales, las fórmulas químicas, las leyes físicas, las narraciones históricas o los conceptos filosóficos aprendidos en el colegio, pero lo q...

    19,90 €

  • EN BUSCA DEL GRAFO PERDIDO
    GRIMA RUIZ, CLARA
    Esto es un libro sobre grafos. ¿Qué son los grafos? A simple vista se podría pensar que son dibujos simples realizados a partir de puntos y rayas que se unen entre sí. Pero si nos acercamos un poco más y los observamos con cariño y paciencia, descubriremos que son unos objetos matemáticos fascinantes, con un sinfín de aplicaciones sorprendentes, que sirven para analizar las red...

    18,90 €

  • EL LIBRO DE LAS MATEMATICAS
    CLIFFORD A PICKOVER
    ¿Cuándo hizo el ser humano su primer nudo? ¿Por qué asesinaron a la primera mujer matemática? ¿Es posible volver una esfera al revés? Estas son algunas de las preguntas intelectualmente sugerentes que encuentran respuesta en este hermoso libro. Clifford A. Pickover nos muestra la magia y el misterio que se esconden tras algunos de los hechos más significativos de la historia d...

    19,95 €

  • LOS NÚMEROS NO MIENTEN
    SMIL, VACLAV
    Un maestro de los datos y las estadísticas ofrece una visión del mundo tan sorprendente como iluminadora. ¿Es peligroso volar? ¿Qué es peor para el medioambiente, un coche o un móvil? ¿Cuánto pesan todas las vacas del mundo juntos y por qué ese dato importa? ¿Se puede medir la felicidad? La misión de Vaclav Smil es convencernos de que los hechos importan. Científico medioambi...

    20,90 €