MUSEOGRAFÍA AL FILO DEL MILENIO. TENDENCIAS Y RECURRENCIAS

MUSEOGRAFÍA AL FILO DEL MILENIO. TENDENCIAS Y RECURRENCIAS

GÓMEZ MARTÍNEZ, JAVIER

40,00 €
IVA incluido
Editorial:
TREA S.L.
Fecha de edición:
2016-08-01
Materia
Artes
ISBN:
978-84-9704-869-9
Páginas:
504
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
BIBLIOTECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CULTURA

Disponibilidad:

  • AsunciónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • RepúblicaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • Santa CatalinaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • FeriaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • NerviónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
40,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Hemos tenido la rara fortuna de asistir a un cambio de milenio. En términos culturales, se ha producido en medio de un debate sobre la peligrosidad o la promisión que le cabe a un neomedievalismo de cuya existencia apenas se duda. Los museos, en concreto, aprovecharon los años preliminares para reflexionar acerca de un futuro que ya es presente. En los países anglosajones lo hicieron desde una museología que, de nueva, mudó en crítica. Por ese camino, se han humanizado o están en el proceso de hacerlo los que se les van sumando. Lo que han tenido de cámara acorazada va cediendo terreno a lo que tuvieron de cámara de maravillas: los almacenes y laboratorios se abren, las salas se teatralizan. El posmuseo es el museo en deconstrucción, al reencuentro de su añorado premuseo. Llamémoslo posmodernidad o posestructuralismo, pero su ADN contiene genes románticos, barrocos y, sí, medievales.

Nunca va a dejar de importar qué tienen los museos, pero cada vez importa más lo que hacen con ello. Si los objetos son sustantivos y las acciones verbos, hablamos de un museo verbal que, aparte de verse, también se cuenta. Como en dos escenarios teatrales unidos por su cuarta pared, a un lado, se investiga, se restaura, se diseñan exposiciones. Al otro, se interpreta, también físicamente: se actúa, se recita, se baila, se performa. Las artes músicas reclaman el espacio y, sobre todo, el tiempo debido, uno que ya no es lineal sino rítmico y permite el reinicio sin fin de cada ejecución, de cada proceso. ¿Vas a quedarte fuera?

Artículos relacionados

  • PICASSO Y YO
    DALI, SALVADOR
    Ese encuentro fue el inicio de una de las relaciones más complejas de la historia del arte del siglo xx. Si se la puede calificar de amistad, ésta no estuvo exenta de rivalidad, mezcla de admiración y celos. Con el tiempo, la fascinación del joven Dalí por el arte del «maestro» se fue transformando casi en una obsesión, mientras que la aparente indiferencia de Picasso ocultaba ...

    22,00 €

  • EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN DE SEVILLA
    GUIJO PÉREZ, SALVADOR
    El convento de Nuestra Señora de Consolación de Sevilla, conocido como el de las Mínimas de Triana, constituye uno de los testimonios más singulares de la vida contemplativa femenina en la ciudad. Fundado en el siglo XVI tras el traslado de la comunidad desde Fuentes de León, su historia refleja las luces y sombras de la vida conventual en Sevilla: desde los años de expansión y...

    40,00 €

  • SOLEDADES
    COPÓN, MIGUEL / RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    La soledad es uno de los más extensos territorios de lo humano. Rilke nos anuncia su mensaje: "A través de Nietzsche comprendí que la soledad no es un castigo, sino una oportunidad para crear algo eterno". Este libro reconstruye la imagen de la soledad como una experiencia creativa, central para la constitución de sujetos e identidades, en el corazón íntimo del pro...

    25,95 €

  • ¿QUÉ ES EL CINE?
    DULAC, GERMAINE
    La cineasta francesa Germaine Dulac (1882-1942) no solo fue una de las «mujeres pioneras en la historia del cine», sino una absoluta visionaria de las posibilidades del séptimo arte en general. Muy cercana al círculo surrealista francés –su película La concha y el clérigo, basada en un guion de Antonin Artaud, se considera el primer filme surrealista de la historia–, Dulac comp...

    21,00 €

  • LUGARES DE PODER Y DEVOCIÓN
    ARROYO ESTEBAN, SANTIAGO / BALLESTER BAGHDADI, SARA / CHECA CREMADES, FERNANDO / MANCINI, MATTEO
    Centrada en el modelo de protección, patrocinio y coleccionismo de las artes de los Habsburgo que gobernaron en España a lo largo del siglo XVI, la presente publicación es una llamada de atención sobre los lugares en los que se desarrolló este patrocinio, mostrando su complejidad y diversidad: desde El Escorial, El Pardo o el Monasterio de las Descalzas Reales, a entornos como ...

    25,00 €

  • LIENZO DE SANGRE
    MARIA VILLAMAYOR
    Persecuciones, sobornos y venganza. La trepidante aventura de una autora que dará que hablar.Alejandra Ferrer, oculta bajo la identidad falsa de una millonaria argentina, consigue adentrarse en el mundo del arte para indagar en la corrupción y el poder que se esconde detrás de la asociación INACFA. Con la venganza como motor, Alejandra y su hermana Sara se ven involucradas en u...

    13,95 €