MUSEOS PEDAGOGICOS Y PROYECCION CIVICA PATRIMONIO EDUCATIVO

MUSEOS PEDAGOGICOS Y PROYECCION CIVICA PATRIMONIO EDUCATIVO

CARRILLO,ISABEL / LOLLELLDEMONT,EULALIA / LOLLELLDEMONT,EULALIA

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
TREA S.L.
Fecha de edición:
2011-01-01
Materia
Artes
ISBN:
978-84-9704-590-2
Páginas:
192
Encuadernación:
Otros
Colección:
BIBLIOTECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CULTURA

Disponibilidad:

  • AsunciónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • RepúblicaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • Santa CatalinaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • FeriaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • NerviónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
20,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Mediante una aproximación a la documentación museológica, así como a las producciones realizadas por los museos pedagógicos singulares del pasado y de la actualidad, en esta obra se establece una panorámica que permite analizar las tendencias que han caracterizado los museos pedagógicos. Con la educación y la pedagogía como objeto museal, son museos que, sin lugar a dudas, representan hoy una realidad emergente que precisa ser conceptualizada para promover su consolidación en el espacio museístico. No en vano, la especificidad de su origen y proyección ha condicionado unas formas de ser y hacer propias que demandan plantearse qué tendencias en la tipología, titularidad, financiación, dirección, edificios, proyectos museológicos, colecciones y museografía han sido características de estos museos. Unos museos que, pudiéndose caracterizar como museos etnográficos, presentan unas dimensiones específicas.

Como se observa a partir de los datos diacrónicos, los museos pedagógicos han experimentado una evolución condicionada por su dimensión política, por los modos de pensar la educación y por las inestabilidades económicas propias del siglo XX. Con unos antecedentes que remontan a 1850, los museos pedagógicos eran inicialmente exposiciones del «nuevos saber» y se constituyeron como artífices de la construcción de una nueva época pedagógica y social. Dimensión que continuó siendo clave en los museos proyectados durante el periodo de efervescencia que puede ubicarse entre 1878 y 1931. Después de una época caracterizada por el cierre y abandono de las anteriores propuestas museísticas, es a partir de 1986 cuando asistimos a la revitalización de los museos pedagógicos, caracterizados, en este momento, por ser garantes de la memoria educativa y pedagógica. Una memoria que, durante los últimos años, se ha imbuido de las propuestas políticas de renovación social de la sociedad, dando un mayor empuje a los discursos que dan voz a los sujetos de las prácticas educativas así como a los procesos educativos experimentados.

Diálogo entre pasado y perspectivas de actualidad se presentan en esta obra como un enclave necesario para repensar las nuevas formas museográficas de hoy en este ámbito de la museística.

Artículos relacionados

  • PICASSO Y YO
    DALI, SALVADOR
    Ese encuentro fue el inicio de una de las relaciones más complejas de la historia del arte del siglo xx. Si se la puede calificar de amistad, ésta no estuvo exenta de rivalidad, mezcla de admiración y celos. Con el tiempo, la fascinación del joven Dalí por el arte del «maestro» se fue transformando casi en una obsesión, mientras que la aparente indiferencia de Picasso ocultaba ...

    22,00 €

  • EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN DE SEVILLA
    GUIJO PÉREZ, SALVADOR
    El convento de Nuestra Señora de Consolación de Sevilla, conocido como el de las Mínimas de Triana, constituye uno de los testimonios más singulares de la vida contemplativa femenina en la ciudad. Fundado en el siglo XVI tras el traslado de la comunidad desde Fuentes de León, su historia refleja las luces y sombras de la vida conventual en Sevilla: desde los años de expansión y...

    40,00 €

  • SOLEDADES
    COPÓN, MIGUEL / RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    La soledad es uno de los más extensos territorios de lo humano. Rilke nos anuncia su mensaje: "A través de Nietzsche comprendí que la soledad no es un castigo, sino una oportunidad para crear algo eterno". Este libro reconstruye la imagen de la soledad como una experiencia creativa, central para la constitución de sujetos e identidades, en el corazón íntimo del pro...

    25,95 €

  • ¿QUÉ ES EL CINE?
    DULAC, GERMAINE
    La cineasta francesa Germaine Dulac (1882-1942) no solo fue una de las «mujeres pioneras en la historia del cine», sino una absoluta visionaria de las posibilidades del séptimo arte en general. Muy cercana al círculo surrealista francés –su película La concha y el clérigo, basada en un guion de Antonin Artaud, se considera el primer filme surrealista de la historia–, Dulac comp...

    21,00 €

  • LUGARES DE PODER Y DEVOCIÓN
    ARROYO ESTEBAN, SANTIAGO / BALLESTER BAGHDADI, SARA / CHECA CREMADES, FERNANDO / MANCINI, MATTEO
    Centrada en el modelo de protección, patrocinio y coleccionismo de las artes de los Habsburgo que gobernaron en España a lo largo del siglo XVI, la presente publicación es una llamada de atención sobre los lugares en los que se desarrolló este patrocinio, mostrando su complejidad y diversidad: desde El Escorial, El Pardo o el Monasterio de las Descalzas Reales, a entornos como ...

    25,00 €

  • LIENZO DE SANGRE
    MARIA VILLAMAYOR
    Persecuciones, sobornos y venganza. La trepidante aventura de una autora que dará que hablar.Alejandra Ferrer, oculta bajo la identidad falsa de una millonaria argentina, consigue adentrarse en el mundo del arte para indagar en la corrupción y el poder que se esconde detrás de la asociación INACFA. Con la venganza como motor, Alejandra y su hermana Sara se ven involucradas en u...

    13,95 €