NIETZSCHE EN BASILEA (SEGUIDO DE LA CONFERENCIA

NIETZSCHE EN BASILEA (SEGUIDO DE LA CONFERENCIA "KANDINSKY")

(SEGUIDO DE LA CONFERENCIA KANDINSKY)

BALL, HUGO

17,95 €
IVA incluido
Editorial:
EL PASEO EDITORIAL
Fecha de edición:
2022-03-01
Materia
Artes
ISBN:
978-84-124077-8-5
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EL PASEO CENTRAL

Disponibilidad:

  • AsunciónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • RepúblicaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
17,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

El escritor y artista alemán Hugo Ball, conocido especialmente por su papel como promotor del dadaísmo, intentó doctorarse entre 1909 y 1910 con una tesis sobre Friedrich Nietzsche. El manuscrito mecanografiado que se conserva, con el título «Nietzsche en Basilea. Un escrito polémico», constituye un documento de especial relevancia para apreciar la recepción y asimilación de las ideas del filósofo alemán por parte de los artistas e intelectuales que formarían más tarde en el expresionismo y en el resto de vanguardias históricas. El pensamiento de Nietzsche causó furor en esta agitada época, hasta constituirse en un ubicuo entorno de culto del modernismo, pero pocos se aproximaron a él con tal sistematicidad y, como demuestra este volumen, quizás fue Ball uno de sus más atentos lectores.
Pero más allá de este sintomático texto —por primera vez aquí en nuestro idioma—, nadie como Hugo Ball podría encarnar mejor la ambigua manera de asumir a Nietzsche que había tenido su tiempo. En este sentido, a este escrito añadimos como apéndice, y casi como un posible cierre, la traducción de la significativa conferencia «Kandinsky», que Ball ofreció en 1917 en la Galería Dadá como declaración programática sobre arte, justo cuando estaba a punto de abandonar el movimiento dadaísta.
Sin duda, el conjunto constituye un sensible testimonio de la decantación vanguardista del nietzscheanismo y un vívido ejemplo tanto de las controversias intelectuales como del desencanto por los movimientos artísticos del momento. A todo ello dedica Manuel Barrios Casares, editor y traductor del volumen, un amplio y brillante análisis, que contextualiza y revaloriza la trayectoria de Hugo Ball en el entorno del pensamiento filosófico y estético de su crucial época.

Artículos relacionados

  • KOYAMA. UNA VIDA ENTRE DOS OCÉANOS
    MANZANO, MIQUEL / TOJO, YASUKO / KOYAMA, SHIGEYOSH
    Koyama es un pintor global que, entre muchas otras cosas, ha sabido captar la belleza y la esencia de uno de los paisajes más icónicos y representados del mundo: Cadaqués y Cap de Creus. Su emblemática obra cautivó a otros grandes artistas, como Dalí y Richard Hamilton, y conjuga de forma magistral la influencia de Oriente y Occidente. La vida de Shigeyoshi Koyama es una histor...

    29,50 €

  • EL TIBURÓN DE 12 MILLONES DE DÓLARES
    THOMPSON, DON
    Un banquero multimillonario invierte 12 millones de dólares por el cadáver de un tiburón descomponiéndose dentro de una tinaja. Un lienzo lleno de gotas de colores se vende por 140 millones de dólares. Una chaqueta de cuero abandonada en una esquina se subasta por la suma de 690.000 dólares. Si el negocio del arte moderno es serio, ¿por qué parece una broma? En este recorrido a...

    18,90 €

  • VELÁZQUEZ
    GARRIDO, CARMEN
    El presente libro contiene quince estudios sobre unas magníficas pinturas del Siglo del Oro español, que su autora, Carmen Garrido, considera y atribuye con convicción a Diego Velázquez (Sevilla, 1599 - Madrid, 1660). Algunos de estos estudios ya fueron publicados antaño por la autora, pero se ofrecen de nuevo revisados y ampliados por ella misma, y con un aparato gráfico much...

    60,00 €

  • MATERIALIDAD Y TÉCNICA
    BERNÁRDEZ, CARMEN / VEGA, JESUSA
    El estudio autónomo del objeto de arte se remonta al siglo XVIII europeo cuando quedó fijada la expresión "bellas artes", pero desde mediados del siglo XX ha sido progresivo el desplazamiento hacia el estudio del contexto. En consecuencia, sin dejar de apreciar el valor estético, la obra de arte se entiende como un artefacto cultural resultado de la materia (prácticamente toda ...

    24,95 €

  • LO QUE NO VEMOS, LO QUE EL ARTE VE
    SPERANZA, GRACIELA
    Una sagaz reflexión sobre el arte y su función en tiempos de pandemia, confinamiento, crisis climática y manipulación de la verdad.   ¿Puede el arte dar a ver lo que no vemos? Este libro confía en la potencia inagotable del arte para volver visible la invisibilidad resistente de dos amenazas que se ciernen sobre el hombre y el planeta en el siglo XXI: el descalabro ambiental y ...

    18,90 €

  • DIBUJAR Y COLOREAR CARAS ANIME Y MANGA
    NAO YAZAWA
    Aprenda dibujar caras, expresiones auténticas de anime y manga de un maestro del manga. En este volumen el renombrado artista de manga japonés Nao Yazawa lo guía paso a paso a través de todas las fases del dibujo y pintura de caras anime y manga, desde básicos hasta la creación de personajes dinámicos para colorear y añadir detalles especiales. ...

    12,95 €

Otros libros del autor

  • CRISTIANISMO BIZANTINO
    BALL, HUGO
    Cristianismo bizantino (1923) es mucho más que un libro de religión, de vidas de santos o de teología. A través de la vida de tres santos del cristianismo primitivo: Juan Clímaco, Dionisio Areopagita y Simeón el Estilista, Hugo Ball nos ofrece un panorama único de la cultura bizantina y, al mismo tiempo, su visión de la única posibilidad de vida absoluta tras las fragmentacione...

    22,00 €

  • DIOS TRAS DADA
    BALL, HUGO

    18,00 €

  • CRITICA DE LA INTELIGENCIA ALEMANA
    BALL, HUGO
    Según las palabras del genial Hermann Hesse, la Crítica de la inteligencia alemana representa «el intento más grande, honrado y profundo que ha realizado Alemania para llegar a ser consciente de los siniestros poderes que condujeron a la degeneración del espíritu y las costumbres de la Nueva Alemania, abocándola a un estado de culpa interior con respecto a la miseria del mundo ...

    18,50 €

  • HERMANN HESSE AC-170 SU VIDA Y SU OBRA
    BALL, HUGO

    17,00 €