PREDICCION ECONOMICA Y EMPRESARIAL

PREDICCION ECONOMICA Y EMPRESARIAL

VALDERREY SANZ, PABLO

24,90 €
IVA incluido
Editorial:
STARBOOK
Fecha de edición:
2012-03-01
Materia
Economia, finanzas y contabilidad
ISBN:
978-84-15457-05-3
Páginas:
220
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EMPRESA

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
24,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. CONCEPTOS INICIALES EN LA PREDICCIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL. TENDENCIAS

1.1 PREDICCIONES Y SU TIPOLOGÍA

1.2 CONCEPTO DE SERIE TEMPORAL. COMPONENTES

1.3 TENDENCIA DE UNA SERIE TEMPORAL

1.4 SPSS Y LA TENDENCIA DE LAS SERIES TEMPORALES

1.5 STATGRAPHICS Y LA TENDENCIA DE SERIES TEMPORALES

1.6 EXCEL Y LA TENDENCIA DE SERIES TEMPORALES

CAPÍTULO 2. COMPONENTES ESTACIONAL Y CÍCLICA EN SERIES TEMPORALES

2.1 VARIACIONES ESTACIONALES EN UNA SERIE TEMPORAL

2.1.1 Método de desestacionalización de la tendencia

2.1.2 Métodos de desestacionalización del índice estacional

2.1.3 Método de desestacionalización de las medias móviles

2.1.4 Método de las diferencias estacionales

2.2 VARIACIONES CÍCLICAS

2.3 SPSS Y LAS VARIACIONES ESTACIONALES

2.4 EXCEL Y LAS VARIACIONES ESTACIONALES

2.5 VARIACIONES CÍCLICAS CON SPSS: PERIODO GRAMA Y DENSIDAD ESPECTRAL

2.6 VARIACIONES CÍCLICAS CON STATGRAPHICS: PERIODO GRAMA

2.7 DESCOMPOSICIÓN DE UNA SERIE EN SUS COMPONENTES

2.7.1 Descomposición de una serie con SPSS

2.7.2 Descomposición de una serie con Statgraphics

CAPÍTULO 3. PREDICCIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL. MÉTODOS

AUTOPROYECTIVOS DETERMINISTAS

3.1 INTRODUCCIÓN A LOSMÉTODOS DETERMINISTAS PARA LA PREDICCIÓN

3.2 SUAVIZADO POR MEDIAS MÓVILES

3.3 SUAVIZADO EXPONENCIAL DE BROWN

3.4 SUAVIZADO LINEAL DE HOLT

3.5 SUAVIZADO ESTACIONAL DEWINTERS

3.6 MÉTODOS AUTOPROYECTIVOS DETERMINISTAS DE PREDICCIÓN CON EL MODELIZADOR DE SPSS

3.7 MÉTODOS AUTOPROYECTIVOS DETERMINISTAS DE PREDICCIÓN CON

STATGRAPHICS CENTURION

3.8 MÉTODOS AUTOPROYECTIVOS DETERMINISTAS DE PREDICCIÓN CON STATGRAPHICS

3.9 MÉTODOS AUTOPROYECTIVOS DETERMINISTAS DE PREDICCIÓN CON EXCEL

CAPÍTULO 4. PREDICCIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL. MÉTODOS

AUTOPROYECTIVOS ESTOCÁSTICOS

4.1 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS ESTOCÁSTICOS PARA LA PREDICCIÓN.

4.2 METODOLOGÍA DE BOX-JENKINS

4.2.1 Fases del modelado y tipología de modelos ARIMA(p,d,q)

4.2.2 Modelos AR(p), MA(q), ARMA(p,q) y ARIMA(p,d,q

4.2.3 Modelos de la función de transferencia

4.2.4 Identificación del modelo

4.2.5 Modelos ARIMA(p,d,q)(P,D,Q) estacionales

4.2.6 Estimación de modelos ARIMA(p,d,q)(P,D,Q)

4.2.7 Diagnóstico, validación o contraste de modelos ARIMA(p,d,q)(P,D,Q)

4.2.8 Predicción en modelos ARIMA(p,d,q)(P,D,Q

4.3 SPSS Y LA METODOLOGÍA DE BOX-JENKINS

4.3.1 Identificación de modelos ARIMA con SPSS

4.3.2 Estimación, diagnosis y predicción de modelos ARIMA con SPSS

4.3.3 El módulo automático de predicción de SPSS

4.4 STATGRAPHICS Y LA METODOLOGÍA DE BOX-JENKINS

4.4.1 Identificación de modelos ARIMA con Statgraphics

4.4.2 Estimación, validación y predicción de modelos ARIMA con Statgraphics

4.4.3 El módulo automático de predicción de Statgraphics

4.5 STATGRAPHICS CENTURION Y LAMETODOLOGÍA DE BOX-JENKINS

4.5.1 Identificación, estimación, diagnosis y predicción de modelos ARIMA con Statgraphics Centurion

4.5.2 El módulo automático de predicción de Statgraphics Centurion

4.6 NOTAS SOBRE LA IDENTIFICACIÓNMANUAL DE MODELOS ARIMA GENERALES

CAPÍTULO 5. PREDICCIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL. MODELOS CON INTERVENCIÓN

5.1 EL ANÁLISIS DE LA INTERVENCIÓN

5.1.1 Variables impulso y escalón

5.1.2 Modelo de intervención general

5.2 OUTLIERSOVALORES ATÍPICOS

5.2.1 Tipos de outliers

5.2.2 Outliers aditivos (AO)

5.2.3 Outliers innovacionales (IO

5.2.4 Outliers de cambio en nivel (LS)

5.2.5 Outliers de cambio temporal (TC)

5.3 MODELOS DE INTERVENCIÓNCON EL MODELIZADOR AUTOMÁTICO DE SPSS

CAPÍTULO 6. PREDICCIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL. PREDICCIONES INCONDICIONALES

6.1 INTRODUCCIÓN

6.2 PECULIARIDADES DE LOS MODELOS DE REGRESIÓN CON SERIES TEMPORALES

6.3 MODELO DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE CON DATOS DE SERIES

TEMPORALES

6.3.1 Fase de identificación del modelo, contrastes e intervalos de confianza

6.3.2 Fase de estimación del modelo, contrastes e intervalos de confianza

6.3.3 Fase de diagnosis. El análisis de los residuos

6.3.4 Fase de diagnosis. Autocorrelación, multicolinealidad y heteroscedasticidad

6.3.5 Fase de predicción

6.4 SPSS Y LOS MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL

6.4.1 Estimación ponderada y homoscedasticidad en SPSS

6.5 EXCEL Y LOS MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL

6.6 STATGRAPHICS Y LOS MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL

6.7 STATGRAPHICS CENTURION Y LOS MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL

Las técnicas de predicción son un instrumento fundamental en la vida cotidiana de las empresas e instituciones. Se trata de una materia no trivial, ideal para utilizar adecuadamente el enfoque científico con vistas a la toma de decisiones en los negocios. Delimitado correctamente el histórico de datos del que se dispone, se aplica la metodología cuantitativa de series temporales de forma automatizada para obtener las predicciones adecuadas en las líneas de negocio. Predicciones de ingresos, gastos, ventas, producción, inversión óptima y otras magnitudes son la esencia de la actividad económica y empresarial.

El libro comienza tratando los conceptos iniciales de series temporales para la predicción, para posteriormente profundizar en la mayoría de las técnicas para la obtención de predicciones, tanto condicionales como incondicionales. Se abordan, tanto los métodos autoprotectivos deterministas (Holt, Brown, Winters, etc.), como los estocásticos, incluyendo la metodología de Box y Jenkins para modelos ARIMA y los modelos del análisis de la intervención. Finalmente, se tratan también los modelos causales para la obtención de predicciones.

En cuanto al soporte computacional para el desarrollo de modelos de predicción, actualmente existe mucho software de aplicación en este campo. Se pueden utilizar desde hojas de cálculo a programas profesionales especializados en la materia. La hoja de cálculo Microsoft Excel es una herramienta muy útil para la obtención de predicciones sencillas y, en este libro, se intentará aprovechar su potencialidad.

También se tratan profundamente otros programas muy adecuados para la predicción que incorporan módulos automáticos, como SPSS y STATGRAPHICS, que serán utilizados a lo largo del texto.

En cuanto a la metodología, se presentarán conceptos teóricos concretos y concisos al principio de los temas, ilustrándolos con ejemplos que se adecuen convenientemente a la metodología y en índice creciente de dificultad.

No son necesarios conocimientos previos de estadística, de matemáticas ni de software para trabajar con el contenido de este libro.

Artículos relacionados

  • EL INVERSOR INTELIGENTE RENOVACION
    BENJAMIN GRAHAM / JASON ZWEIG
    «El mejor libro sobre inversión jamás escrito.» WARREN BUFFETTáBESTSELLER INTERNACIONALEDICIÓN REVISADA Y ACTUALIZADAPRÓLOGO Y APÉNDICE DE WARREN BUFFETTLa obra maestra de Benjamin Graham: la biblia de las finanzas que inspiró a Warren Buffett y descubrió al mundo la inversión en valor.Considerado el más importante consejero en inversión del siglo XX, Benjamin Graham enseñó e i...

    39,95 €

  • CUENTA ATRÁS PARA HACERTE RICO
    BYRNE, RHONDA
    Los problemas relacionados con el dinero tan solo son el resultado de una cosa increíblemente sencilla: nuestros pensamientos.De hecho, lo que es más importante, ¡la abundanciay la riqueza también dependen de nuestros pensamientos!Cuenta atrás para hacerte rico enfoca tu mente y centra tus pensamientos en la riqueza, la abundancia y el dinero a través de 21 hábitos sencillos pe...

    21,00 €

  • EL HABITO DE INVERTIR
    NICK MAGGIULLI
    El fenómeno editorial avalado por JAMES CLEAR y MORGAN HOUSEL que te permitirá hacer crecer tu dinero desde hoy. ¿Quieres saber cómo hacerte rico? Pues comprando. el cuándo, cuánto o dónde no importa. Invierte igual que pagas el alquiler o compras comida: a menudo y sin excepciones. El hábito de invertir (Just Keep Buying en su título original) se ha convertido gracias al boca...

    20,90 €

  • EL PATRÓN BITCOIN
    AMMOUS, SAIFEDEAN
    Pasado, presente y futuro del dinero: de las piedras al Bitcoin.Cuando en 2008 un programador informático desconocido anunció que había creado un nuevo sistema de dinero electrónico con tecnología peer-to-peer (P2P), pocos prestaron atención. En la actualidad, el Bitcoin es ya una alternativa descentralizada a los bancos centrales y al dinero físico. El profesor y economista Sa...

    10,95 €

  • UNA BREVE HISTORIA DE LA IGUALDAD EN CÓMIC
    DESBERG, STEPHEN / SEBASTIEN VASSANT
    El gran éxito de Piketty, economista francés y especialista en desigualdad económica, ahora en cómicA lo largo de la historia, las desigualdades de clase han marcado profundamente nuestras sociedades. Thomas Piketty ofrece una mirada renovada sobre esa trayectoria, sustentada tanto en sus investigaciones como en una firme convicción:á la lucha por la igualdad no es cosa del pas...

    19,95 €

  • REZAGADOS
    PAUL COLLIER
    CÓMO DEVOLVER LA PROSPERIDAD A LUGARES ABANDONADOS Incluso en los países más desarrollados del mundo podemos encontrar regiones que se han quedado atrás: desde Yorkshire del Sur, un lugar que fue fundamental durante la Revolución Industrial y que ahora es el condado más empobrecido de Inglaterra, hasta Barranquilla, antaño la puerta de salida de Colombia al Caribe y que hoy se ...

    24,90 €

Otros libros del autor

  • HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD TOTAL
    VALDERREY SANZ, PABLO
    En este libro se incide especialmente en las técnicas cuantitativas para la calidad total.o Se comienza con la identificación de los factores que afectan a la calidad y las herramientas adecuadas para ello.o A continuación, se trata en profundidad el control de procesos y su implementación práctica a través de los gráficos de control.o La siguiente tarea es abordar las técnicas...

    29,90 €

  • SPSS 17 EXTRACCION CONOCIMIENTO A PARTIR ANALISIS DATOS
    VALDERREY SANZ, PABLO
    El proceso de extracción del conocimiento a partir del análisis de los datos (KDD) cobra especialmente relevancia en una época de exceso de información como es la actual. La disponibilidad de grandes volúmenes de datos y el uso generalizado de herramientas informáticas ha transformado el tratamiento de datos estableciendo un orden en las técnicas especializadas que se aplican y...

    29,90 €

  • INVESTIGACIÓN COMERCIAL. MÉTODOS Y APLICACIONES
    VALDERREY SANZ, PABLO
    En este libro se presentan las técnicas de investigación comercial desde un punto de vista eminentemente práctico. Cada capítulo comienza con notas teóricas básicas sobre los conceptos técnicas a tratar que posteriormente se enriquecen con ejemplos significativos. Por tanto, este texto ilustra los métodos para la investigación comercial con aplicaciones que simulan los proceso...

    19,90 €

  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
    VALDERREY SANZ, PABLO
    La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia. Precisamente el contenido de este libro se adapta a la propia definición sobre la investigación de mercados.Los primeros capítulos están enfocados hacia el proceso de recopilación de la información comenzando por el diseño de l...

    19,90 €

  • TÉCNICAS DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
    VALDERREY SANZ, PABLO
    En este libro se abordan las técnicas de segmentación de mercados desde un punto de vista eminentemente práctico. Sin descuidar los conceptos teóricos se presentan las técnicas de segmentación desarrolladas con las herramientas más habituales y actuales.En cuanto al software, se han desarrollado los ejemplos prácticos con SAS y SPSS, así como con herramientas avanzadas de segme...

    19,90 €

  • SEIS SIGMA
    VALDERREY SANZ, PABLO
    La metodología Seis Sigma constituye el ordenamiento de las tareas de calidad hasta ahora dispersas en el seno de las organizaciones. Seis Sigma se está convirtiendo rápidamente en la estrategia para lograr mejoras significativas en calidad, márgenes de ganancia y reducción de costes.En este libro se tratan las distintas fases de la metodología Seis Sigma, así como las herramie...

    19,90 €