CREATIVIDAD APLICADA COMO ESTIMULAR Y DESARROLLAR CREATIVIDAD

CREATIVIDAD APLICADA COMO ESTIMULAR Y DESARROLLAR CREATIVIDAD

SCHNARCH,ALEJANDRO

19,90 €
IVA incluido
Editorial:
STARBOOK
Fecha de edición:
2010-03-01
Materia
Empresa/industria
ISBN:
978-84-92650-21-7
Páginas:
158
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EMRPESA

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
19,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

prólogo
presentación

Capítulo 1. Creatividad: ¿qué es y para qué sirve?
1.1 ¿Qué es la creatividad?
1.2 Historia del concepto de creatividad
1.3 Etapas en el estudio de la creatividad
1.4 Niveles de la creatividad
1.5 Importancia de la creatividad
1.6 Desmitificación de la creatividad
1.7 La persona creativa
1.8 ¿Cómo y dónde se puede ser creativo?
DIAGNÓSTICOS, AUTODIA GNÓSTICOS y EJERCICIOS
1. Personalidad creativa
2. Personalidad creativa e innovadora
3. Su potencial creativo
4. Creatividad gráfica
5. Creatividad escrita
6. Ser creativo
7. Ejercicios
8. Análisis f.D
9. Interpretación y significado
10. Otro problema

Capítulo 2. La creatividad, avances y problemas
2.1 Estudios sobre creatividad
2.2 El cerebro, la inteligencia y la creatividad
2.2.1 El proceso creativo
2.3 Un esquema práctico para la creatividad
2.3.1 Definición del problema y obtención de información
2.3.2 Producción de ideas
2.3.3 Alternativas, selección e implementación
2.4 Solución creativa a problemas
2.4.1 Frenos y bloqueos a la creatividad
2.5 Frases “matadoras”
2.6 Resistencia al cambio
EJERCICIOS Y REFLEXIONES
1. Ejercicios
2. Una historia
3. Resolviendo problemas
4. A lgunos tips para pensar
5. Búsqueda de información
6. Observación
7. A lgunos dichos de manolito
8. A utodevaluación
9. Problema del huerto

Capítulo 3. Cómo mejorar la creatividad
3.1 Desarrollo de la creatividad a nivel personal
3.2 Hábitos y costumbres que favorecen la creatividad
3.3 ¿Cómo podríamos mejorar en lo personal?: algunos
consejos
3.4 Desarrollo y superación a nivel de la organización
3.5 Motivando la participación y generando canales
3.5.1 Programas de Sugerencias
3.5.2 Círculos de Calidad
3.5.3 Programas de Innovación
3.6 Cambio de actitud en la organización
EJERCICIOS Y TALLERES
1. Problemas
2. Observación
3. La fórmula del éxito
4. T aller
5. Lo imposible es posible
6. Relato inducido
7. Creatividad cotidiana
8. Ejercicio
9. Un pensamiento de Platón

Capítulo 4. Docencia: más allá de la información y el conocimiento
4.1 Educación tradicional
4.2 Obstáculos a la creatividad en el aula
4.3 Hacia una nueva concepción
4.4 Creatividad en los estudiantes
4.5 El maestro creativo
4.6 Creatividad, conocimientos y competencias
EJERCICIOS y talleres
1. Comentar una historia verídica
2. A lgunos problemas
3. Para reflexionar
4. Creatividad, imaginación y escritura
5. Un pensamiento de Gabriel García Márquez
6. Importancia de preguntar
7. El principito
8. Definiciones
9. Educar es preguntar

Capítulo 5. Creatividad en las organizaciones
5.1 Dirección creativa
5.2 Líderes creativos
5.3 Creatividad e innovación
5.4 Creatividad, innovación y entrepreneurship
TALLERES Y E JERCICIOS
1. Un proyecto personal
2. ¿De quién es el trabajo?
3. Test emprendedor
4. Auditoría del nivel de creatividad en la empresa
5. Test de accesibilidad
6. Una excusa
7. Capacidad de innovación
8. A lgunos problemas
9. Vendo casa con jardín

Capítulo 6. Métodos y técnicas de creatividad
6.1 Algunos procedimientos para encontrar ideas
6.2 Métodos racionales de creatividad
6.2.1 Análisis funcional
6.2.2 Inventario de características
6.2.3 Análisis matricial
6.2.4 Mapas perceptuales
6.2.5 Investigación de mercados
6.2.6 Investigación y desarrollo
6.2.7 Observación y estudios de modos de vida
6.2.8 Método Delfos
6.3 Métodos intuitivos de creatividad
6.3.1 Brainstorming o tormentas de ideas
6.3.2 Sinéctica
6.3.3 Biónica
6.3.4 Morfología
6.3.5 Palabras al azar
6.3.6 Biosociación
6.3.7 Lista de atributos
6.3.8 Pensamiento lateral
6.3.9 Crear en sueños (Sleep writing)
6.3.10 Reversión del Problema
6.3.11 Relación forzada o inusual
6.3.12 Analogías
6.3.13 Ideart1
6.3.14 El Principio de discontinuidad
6.3.15 Operación provocadora
6.3.16 TRIZ
6.4 Cuestionamiento: un elemento clave
PROBLEMAS Y E JERCICIOS
1. Innovación de un producto
2. Definición del problema
3. Unos acertijos
4. Creatividad e innovación en la empresa
5. A nálisis y descripción de un problema
6. Determinación del estilo personal en la solución de problemas
7. Problemas
8. Técnicas de creatividad
9. Una última reflexión
epílogo
anexo i. soluciones
anexo iI. bibliografía

El libro resume de forma amena y didáctica los temas relacionados con la
creatividad desde una perspectiva fundamentalmente práctica. Se hace una
valiosa contribución a la aplicación de conceptos, enfoques y técnicas sobre la
creatividad con simplicidad, rigor y economía de palabras, algo cada vez más
difícil de encontrar hoy en día.
Se trata de un texto interesante tanto para profesionales como para los que
no son. Le será útil en áreas relacionadas con la administración, marketing,
producción, diseño, ingenierías, creación de empresas, negocios y pedagogías.
Además, responde interrogantes básicos tales como: ¿qué es realmente la
creatividad?, ¿cómo opera?, ¿para qué sirve?, ¿cuál es nuestra capacidad?,
¿cómo podemos mejorar?, ¿cómo utilizarla?, etc.
Creatividad aplicada destaca la importancia de la creatividad, tanto en la vida
personal como en las empresas; identifica, analiza y despeja los obstáculos que
la inhiben y propone condiciones para su fomento en uno mismo y los demás,
buscando un cambio de actitud en tres niveles: pensar, sentir y actuar.
Como afirma Pablo Chao, Director de la Division of Continuing and International
Education de la Universidad de Miami, en el prólogo: la interesante propuesta
de Schnarch está escrita con una prosa sencilla, sin palabras rebuscadas, con
un sentido profundamente práctico, donde el autor, nos describe de manera
amena la forma de creer, querer y actuar, en el marco de nuestros propios
interrogantes, enseñándonos que la creatividad, más que un don, es una
actitud; y que para cultivarla se requiere, además de confianza en sí mismo,
audacia para soñar y valentía para realizar lo soñado.

Artículos relacionados

  • DE HIJ@ A CEO
    CORBALAN MORENO, PAOLA
    El relevo generacional es el desafío más trascendental para las empresas familiares. De hij@ a CEO es más que una guía para lograrlo; es una hoja de ruta estratégica que combina profesionalización empresarial, gestión del cambio y equilibrio familiar. A lo largo de nueve pasos prácticos y profundamente humanos, encontrarás herramientas concretas, ejemplos reales y claves para: ...

    22,85 €

  • VIVIRCORRIENDO
    FERNANDEZ-OCHOA, PAULA
    Con una sólida experiencia de más de veinte años asesorando a líderes, directivos y emprendedores, Paula Fernández-Ochoa presenta un método propio, aplicado con éxito, para gestionar tu marca personal en 10 pasos. Es un recorrido estratégico y vital que abarca desde descubrir el propósito hasta surfear con tu identidad digital, comunicar para ganar y potenciar el liderazgo, la ...

    22,85 €

  • MADERA DE LIDER
    MARIO ALONSO PUIG
    Cómo alinear mentes y corazones para lograr lo imposible¿Escuchas esa voz interior que te invita a transformar el mundo? ¿El liderazgo es un don natural, una característica del temperamen­to, un rasgo de la personalidad? ¿Es algo innato, que se posee o no se posee? El doctor Mario Alonso Puig defiende que todos tenemos grandes recursos internos para convertirnos en impulsores d...

    19,90 €

  • EL PODER. UN ESTRATEGA LEE A MAQUIAVELO
    BAÑOS, PEDRO
    ¿Cómo se alcanza el poder ¿Cómo conservarlo El poder puede cambiar de forma o pasar de manos, pero siempre está ahí. Nicolás Maquiavelo escribió El príncipe pensando en los gobernantes de su tiempo, pero, como el coronel Pedro Baños nos revela, sus ideas se pueden aplicar a lo que hoy llamamos líder, ya ejerza sus funciones en la política, en el terreno militar, en la empresa o...

    12,95 €

  • COMO HACER NEGOCIOS CON CHINA
    ANTONIO LIU YANG
    Aprende cómo cosechar grandes éxitos en el mercado chino. Manual para sortear las diferencias culturales y hacer negocios con China de una manera exitosa. En un mundo cada vez más globalizado, este libro es una guía para para aquellos que desean adentrarse en las complejidades culturales y sociales del gigante asiático desde una perspectiva intercultural. Un libro práctico, con...

    21,90 €

  • PERSUASIÓN CONSCIENTE
    PIRLA LLORENS, XAVIER
    En Persuasión consciente, con prólogo del Dr. Richard Bandler (padre y cocreador de la Programación Neurolingüística (PNL)) descubrirás cómo transformar cada conversación en una oportunidad para crecer y ayudar a los demás a crecer contigo. Este libro combina la sabiduría práctica de la comunicación efectiva con herramientas de liderazgo, ventas éticas y gestión emocional, para...

    19,95 €