EL BANCO DE BARCELONA (1844-1874), HISTORIA DE UN

EL BANCO DE BARCELONA (1844-1874), HISTORIA DE UN

BLASCO YOLANDA - SUDRIA CARLES

24,00 €
IVA incluido
Editorial:
LID EDITORIAL EMPRESARIAL
Fecha de edición:
2010-01-01
Materia
Empresa/industria
ISBN:
978-84-8356-110-2
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Historia empresarial

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
24,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción

Parte I: Innovación y aprendizaje, 1844-1854
1. Desarrollo bancario y desarrollo económico en Europa y en España en el siglo XIX
2. La fundación del Banco y su organización interna
3. Los hombres del Banco de Barcelona: la preponderancia de los comerciantes
4. Las magnitudes económicas: balances y cuentas de resultados (1845-1854)
5. Los primeros pasos. Expansión y aprendizaje: 1844-1847
6. El Banco en apuros. Las inquietudes de 1847 y la gran crisis de 1848
7. El Banco después de la crisis, 1848-1854

Parte II: Competencia y recuperación del monopolio, 1855-1874
8. Liberalización financiera y competencia bancaria
9. La adaptación al cambio. Ampliaciones de capital y nuevos

Estatutos y Reglamentos
10. Las magnitudes económicas, 1856-1874
11. El Banco en competencia, 1855-1866
12. La crisis de 1866
13. Recuperación del monopolio e incertidumbre, 1867-1874

Epílogo: 1874, el final del privilegio emisor

Anexo

Notas

Bibliografía

El objeto de este libro es el estudio de la historia del Banco de Barcelona en la primera fase de su existencia, es decir, desde su fundación en 1844 hasta que perdió el privilegio de emisión en 1874. El Banco de Barcelona fue la primera entidad bancaria que tomó la forma de sociedad anónima en Cataluña y la tercera en España. Hasta 1874 detentó en exclusiva el derecho de emisión de billetes en la provincia de Barcelona. Fue, pues, una pieza central y básica del sistema financiero catalán durante la etapa decisiva de la primera industrialización de Cataluña.

Artículos relacionados

  • LIDERANDO EN POSITIVO
    NOCEDA, MIGUEL ÁNGEL
    A través de 112 conversaciones con los principales líderes empresariales y sociales de España, la Fundación CEDE ofrece una mirada profunda a los valores, desafíos y transformaciones que han marcado la gestión durante los últimos quince años. Desde la crisis financiera de 2008 hasta la revolución digital y la irrupción de la inteligencia artificial, este libro traza la evolució...

    25,00 €

  • EL PODER. UN ESTRATEGA LEE A MAQUIAVELO
    BAÑOS, PEDRO
    ¿Cómo se alcanza el poder ¿Cómo conservarlo El poder puede cambiar de forma o pasar de manos, pero siempre está ahí. Nicolás Maquiavelo escribió El príncipe pensando en los gobernantes de su tiempo, pero, como el coronel Pedro Baños nos revela, sus ideas se pueden aplicar a lo que hoy llamamos líder, ya ejerza sus funciones en la política, en el terreno militar, en la empresa o...

    12,95 €

  • VIVIRCORRIENDO
    FERNANDEZ-OCHOA, PAULA
    Con una sólida experiencia de más de veinte años asesorando a líderes, directivos y emprendedores, Paula Fernández-Ochoa presenta un método propio, aplicado con éxito, para gestionar tu marca personal en 10 pasos. Es un recorrido estratégico y vital que abarca desde descubrir el propósito hasta surfear con tu identidad digital, comunicar para ganar y potenciar el liderazgo, la ...

    22,85 €

  • ESTUCHE EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI
    SHARMA, ROBIN
    Transforma tu vida con las 7 obras esenciales de Robin Sharma para encontrar propósito, liderazgo, paz interior y éxito auténtico. Este estuche reúne siete joyas de Robin Sharma: siete libros que van más allá de la autoayuda para convertirse en guías espirituales, prácticas de liderazgo y herramientas de sabiduría cotidiana que inspiran cambios profundos. Cada obra se sumerge e...

    84,00 €

  • DE HIJ@ A CEO
    CORBALAN MORENO, PAOLA
    El relevo generacional es el desafío más trascendental para las empresas familiares. De hij@ a CEO es más que una guía para lograrlo; es una hoja de ruta estratégica que combina profesionalización empresarial, gestión del cambio y equilibrio familiar. A lo largo de nueve pasos prácticos y profundamente humanos, encontrarás herramientas concretas, ejemplos reales y claves para: ...

    22,85 €

  • MADERA DE LIDER
    MARIO ALONSO PUIG
    Cómo alinear mentes y corazones para lograr lo imposible¿Escuchas esa voz interior que te invita a transformar el mundo? ¿El liderazgo es un don natural, una característica del temperamen­to, un rasgo de la personalidad? ¿Es algo innato, que se posee o no se posee? El doctor Mario Alonso Puig defiende que todos tenemos grandes recursos internos para convertirnos en impulsores d...

    19,90 €