METODOLOGIA PARA OBTENER INFORM.

METODOLOGIA PARA OBTENER INFORM.

NICOLAS MARIN MARTINEZ

15,03 €
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSIDAD ALMERIA
Fecha de edición:
2000-02-01
Materia
Pedagogia
ISBN:
978-84-8240-011-2
Páginas:
210
Encuadernación:
Otros
Colección:
HUMANIDADES

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
15,03 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Es de interés didáctico conocer " lo que el alumno sabe" sobre el contenido académico objeto de enseñanza, pero si este es utilizado para diseñar un cuestionario o para dar significado, evaluar o interpretar las respuetas que da el alumno a una serie de tareas, como se suele hacer usualmente, se convierte en un esquema inadecuado puesto que existen notables diferencias entre los contenidos académicos y los contenidos cognoscitivos del alumno.

Una metodología dirigida a delimitar "lo que el alumno sabe" debe, por un lado, fundamentarse en un contexto teórico que haya tenido como objeto de estudio el sistema cognoscitivo del alumno, como es el caso de la Epistemalogía Genética, a fin de que los datos que ofrece el alumno sean evaluados adecuadamente y, por otro, no perder de vista que la búsqueda de concepciones se hace primordialmente para acomodar lo más posible el contenido de la enseñanza a las peculiaridades cognoscitivas del alumno, por lo que sería necesario tomar del alumno una información lo más cercana a los elementos cognoscitivos que pone en juego en el proceso de aprendizaje.

Las llamadas ideas previas del alumno (otro autores suelen referirse a ellas con términos como concepciones, ideas alternativas, preconcepciones, errores conceptuales, etc), cuando son delimitadas tomando como referencia el contenido académico, son sólo una porción de toda la posible información que se puede obtener del alumno con implicaciones en el plano de la enseñanza.

Este trabajo traza las directrices metodológicas necesarias para obtener una amplia información del alumno de interés didáctico y son aplicadas posteriormente para diseñar y desarrollar un cuestionario.

Artículos relacionados

  • EL BOTIQUIN DE LUCIA, MI PEDIATRA
    LUCIA GALAN
    Descubre qué lleva un botiquín de primeros auxilios y cómo actuar ante pequeños accidentes con Lucía, mi pediatra, la doctora favorita de las familias.¡Hola, pequeños exploradores de la salud! ¿Sabéis qué es un botiquín de primeros auxilios? Es como un cofre del tesoro, pero en lugar de monedas de oro y joyas brillantes, guarda cosas superimportantes para ayudarnos cuando ocurr...

    17,95 €

  • ESTO ES CIENCIA & COCINA
    WUTH, HEINZ
    ¿Cuándo se debe añadir sal a las legumbres ¿Y a la carne ¿El limón cocina el pescado ¿Y como evitar efectivamente la oxidación del aguacate o palta Descubre la ciencia detrás de la cocina y descubre los consejos y secretos para cocinar como un profesional con Esto es ciencia y cocina. Con este libro, Heinz Wuth utiliza ejemplos cotidianos, explicaciones sencillas e ilustracione...

    41,90 €

  • EL JARDÍN Y LA JUNGLA
    PLENEL, EDWY
    "Europa es un jardín. Pero la mayor parte del resto del mundo continúa siendo una selva, y la selva podría invadir el jardín...". Éstas fueron la polémicas palabras de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, unos meses después de la invasión rusa de Ucrania, también un año antes de la guerra de Israel contra Gaza. Y, a partir de esa frase...

    21,00 €

  • DESCUBRIENDO LOS VOLCANES TABLERO MAGNETICO
    DAVID ,PATRICK
    La caja incluye un libro documental de 64 páginas para conocerlo todo sobre los volcanes, as¡ como más de 35 imanes para colocar en un gran tablero magnético.e brilla en la oscuridad!ocurrió que los penaltis servir¡an para amansar a unos jugadores insumisos y descontrolados. Futbolistas y aficionados acogieron con espanto la ocurrencia de McCrum, pero el tiempo acabó dándole la...

    19,95 €

  • CÓMO SE APRENDE
    KIRSCHNER, PAUL A. / HENDRICK, CARL
    Cómo se aprende presenta a 32 gigantes de la investigación educativa y sus descubrimientos sobre cómo aprendemos realmente y sobre todo lo que necesitamos saber para hacerlo de forma eficaz, eficiente y amena. Sus aportaciones, que Kirschner y Hendrick desgranan magistralmente en estas páginas, han dejado una huella profunda en cómo enseñamos hoy en día, inspirando a docentes e...

    27,50 €

  • EL HOMBRE MÁS RICO DE BABILONIA
    CLASON, GEORGE S.
    Cómo alcanzar el éxito y solucionar sus problemas financieros En este libro encontrará los principios fundamentales que necesita para triunfar en el terreno financiero y que le permitirán engrosar su bolsillo, aumentar su cuenta bancaria y asegurarse el éxito económico que todos anhelamos, aprendiendo a conservarlo y a hacerlo fructificar. Se trata de la guía perfecta tanto par...

    6,95 €

Otros libros del autor

  • FUNDAMENTOS DE DIDACTICA CIENCIAS
    NICOLAS MARIN MARTINEZ
    El autor de este manual representa en gran medida lo que su obra a lo largo de casi veinte años: perseverancia en las ideas y profundidad de pensamiento. La didáctica de las Ciencias Experimentales se halla en un momento crucial de su breve pero intensa historia. Por una parte, le asisten poderosas razones para existir y desarrollarse, esencialmente de corte social: la Ciencia ...

    12,02 €